Mundo

¿Cómo fue el último viaje de un presidente de Estados Unidos a Cuba?

Obama será el primer mandatario del Partido Demócrata en la isla

Barack Obama visitará Cuba este 20 de marzo, convirtiéndose en el segundo presidente de Estados Unidos en arribar a la isla.

En enero de 1928 el presidente Calvin Coolidgefue el primer mandatario estadounidense en visitar La Habana con el objetivo de participar en la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos.

John Calvin Coolidge fue el trigésimo presidente de Estados Unidos y gobernó el país de 1923 a 1929, apoyado del Partido Republicano.

Recomendados

Un año antes de finalizar su mandato decidió visitar el país caribeño junto con su esposa, el único viaje que realizó al extranjero durante su mandato.

En Cuba tuvo un encuentro con el entonces presidente Gerardo Machado, el cual estuvo en el poder entre 1925 y 1933.

Según información de la Calvin Coolidge Presidential Fundation, el presidente condujo su automóvil presidencial hasta Key West, Florida, donde él y su esposa se embarcaron en un buque de guerra que los trasladó a las costas de Cuba.

De acuerdo con las crónicas de la época, el pueblo de Cuba se reunió en el puerto de la Habana para brindarle la mejor bienvenida.

Las multitudes eran tremendas y estaban muy entusiasmadas. Se amontonaban junto al auto que trasladaba al matrimonio y les lanzaba flores y besos”, mencionaba el artículo, publicado en 1958, del “Saturday Post”, escrito por Beverly Smith Jr.

En ese momento no se celebró ninguna rueda de prensa por lo que las únicas palabras registradas pertenecen a su discurso:

«Hace treinta años Cuba era una colonia extranjera desgarrada por la revolución y devastada por los enfrentamientos. Hoy Cuba es su propio soberano. Su gente es independiente, libre y próspera, pacífica y disfruta de las ventajas del autogobierno», declaró Coolidge.

El expresidente Jimmy Carter, quien gobernó en Estados Unidos entre 1977 y 1981, también visitó Cuba, pero lo hizo cuando ya no ocupaba el cargo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos