Noticias

Las reformas laborales no tendrían veto del Ejecutivo

Las reformas laborales no tendrían veto del Ejecutivo ya que se trabajó en coordinación de ambas instituciones

Según la publicación de ANDES,  el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, anunció hoy, 18 de marzo, que la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, que aprobó la víspera la Asamblea Nacional, no tendría veto del Ejecutivo, pues se realizó en un trabajo coordinado entre ambas instituciones.

“Desde el principio hemos coordinado con la Asamblea, hemos trabajado alguna vez hasta la media noche con los asambleístas para que no haya veto”, dijo el Jefe de Estado, en una entrevista con los medios de comunicación desde la provincia amazónica de Morona Santiago.

La normativa aprobada por la Legislatura busca, entre otras cosas, promover el empleo juvenil para los jóvenes de entre 18 y 26 años que por primera vez ingresen al mercado laboral. Como incentivo, el Estado asumirá el pago del 11,15% (40,80 dólares) por concepto de seguridad social que aportan los patronos siempre que no supere el 20% de la nómina.

Recomendados

En caso de ser más, el empleador será el encargado del pago y ese monto será deducible como impuesto.

Correa también defendió la licencia, voluntariamente y sin remuneración, de nueve meses por maternidad o paternidad. “Esto es lo que se llama en economía una mejora paretiana, alguien está mejor sin que nadie esté peor. Alguien va a poder tener acceso a ello y nadie va a estar peor”, justificó el mandatario.

Y cuestionó las críticas de algunos sectores políticos y sindicales que se oponen a la medida. “Se quejan de que cómo van a vivir nueve meses sin sueldo, pero eso es problema de los que piden pues. ¿Por qué nos dan eligiendo a los otros? ¿Quién no conoce a una madre de familia que ha renunciado a su trabajo a su trabajo por cuidar a su niño?”, señaló.

Aunque reconoció que no todas las personas podrán acogerse a la medida, quienes quieran podrán hacerlo y subsistir durante ese tiempo con el dinero de sus fondos de cesantía a los que pueden tener acceso una vez concluida la licencia con remuneración que actualmente otorga la Ley.

Sobre la retroactividad del seguro de desempleo, que también se contempla en la normativa, el mandatario precisó que asegura, a las personas que perdieron su empleo desde enero de este año, “al menos 256 dólares por cinco meses”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos