0 of 3
Luego de 14 días bajo el cuidado del los profesionales de la Clínica Veterinaria del Zoológico de Quito, este jueves 17 de marzo un Quilico que fue rescatado volvió a volar libre. Ángel Orellana, administrador del Parque Recreacional Jerusalem, señala que “nos alegra muchísimo ver al halconcito recuperado y que la gente del Zoológico lo ha traído de vuelta para liberarlo en su hogar.”
PUBLICIDAD
“Lo vimos inmóvil, indefenso, posado sobre el asfalto el Quilico; de pronto un vehículo se vino sobre el avecita y milagrosamente no la atropelló. Nos llevamos un gran susto y rápidamente corrimos para rescatarla y llevarla a la Clínica Veterinaria del Zoológico de Quito en Guayllabamba” así relata Ángel Orellana, administrador del Parque Recreacional Jerusalem.
Cuando lo rescataron estaba indefenso, inmóvil, sobre la vía; de milagro se salvó de ser atropellado lo recibieron, tenía un cuadro agudo de deshidratación y probablemente desnutrición, pero no presentaba heridas visibles y que la someterían a un tratamiento de rehabilitación, con miras a su pronta liberación.
Los “quilicos”, cuyo nombre científico es Falco sparverius, “son pequeños halcones que habitan en el callejón interandino; se los ve con mayor frecuencia en los ecosistemas de bosque seco y también en hábitats urbanos”, comentó Juan Manuel Carrión, ornitólogo y Director del Zoológico de Quito, en Guayllabamba.