El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, patrón de Irlanda, que falleció ese día en el año 461. La fiesta, originaria de Irlanda, la adoptó Estados Unidos, país que acogió en los siglos XIX y XX a un gran número de irlandeses –actualmente más de 30 millones de estadounidenses tienen antepasados irlandeses–, y con los años se ha ido extendiendo a otros países, como Argentina –donde reside quinta colonia irlandesa más grande del mundo– o Japón. En un principio, el día de San Patricio era una festividad religiosa, pero en 1903 se convirtió en una fiesta pública.
PUBLICIDAD
San Patricio está considerado el introductor del cristianismo en la isla. N ació en el año 387 en Bannavern Taberniae (Escocia), territorio de Britania cercano al muro de Adriano. Hijo de un diácono cristiano y decurión romano, su nombre de nacimiento fue Maewy Succat. A los 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses que lo llevaron a Irlanda y lo conviertieron en esclavo. E stuvo así seis años, hasta que logró escapar a tierras francesas. Allí se ordenó sacerdote , cambió su nombre por el de Patricius y decidió volver a Irlanda para predicar el evangelio.
E n esos tiempos la isla se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. San Patricio se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el ‘Apóstol de Irlanda‘, lugar en el que murió el 17 de marzo del año 461.
El día de San Patricio está asociado al trébol verde Cuenta la leyenda que San Patricio utilizada un trébol verde de tres hojas para explicar a los clanes paganos irlandeses la Santísima Trinidad. Así, de una manera gráfica y sencilla conseguía hacer entender que Padre, Hijo y Espíritu Santo pueden ser tres elementos diferentes o el mismo.
Llevar un trébol verde en la solapa es una tradición típica del día de San Patricio. En el siglo XVIII, sin embargo, los nacionalistas irlandeses empezaron a llevar el trébol verde no solo ese día, sino todo el año, como símbolo de una Irlanda libre frente al dominio inglés. Desde entonces, el trébol es uno de los símbolos nacionales de este país.