Mundo

Las ocho frases más impactantes de las conversaciones de Lula da Silva

Lula Da Silva y Dilma Rousseff están el ‘ojo del huracán’ después de que se revelaran varios audios.

​La designación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de gabinete provocó el miércoles protestas en Brasil y los audios de conversaciones telefónicas con la presidente Dilma Rousseff y otros líderes políticos sustentó los argumentos de la oposición sobre que el nombramiento busca protegerlo de una investigación.

Las frases más importantes de Lula dentro de los más de 30 audios filtrados por el juez Sergio Moro:

1. «Acta de asunción»

Recomendados

-Rousseff: Hola

– Lula: Hola

– Rousseff: Lula, escúchame.

– Lula: Dime, querida. Ajá…

– Rousseff: Mira, estoy mandando a ‘Bessias’ (por Jorge Messias, subjefe de asuntos jurídicos de la Presidencia) con el papel para que lo tengamos, úsalo sólo en caso de necesidad, que es el acta de asunción, ¿está bien?

– Lula: Ajá. Está bien, está bien.

– Rousseff: Eso, nada más, tú espéralo ahí que está yendo.

– Lula: Está bien, estoy acá, me quedo esperándolo.

– Rousseff: ¿Está bien?

– Lula: Está bien.

2. «Acobardados»

En uno de los audios, Lula le dice a Rousseff: «Nosotros tenemos una Suprema Corte totalmente acobardada, un Tribunal Superior de Justicia totalmente acobardado, un presidente de la Cámara de Diputados jodido, un presidente del Senado jodido y no sé cuántos parlamentarios amenazados».

3. El miedo al juez Sergio Moro

«Yo sinceramente estoy asustado con la ‘República de Curitiba’, porque a partir de un juez de primera instancia todo puede pasar», confesó el ex jefe de Estado.

4. «Ellos tienen que tener miedo»

Más allá de su propio temor al magistrado, el ex presidente brasileño también aseguró en una conversación con el diputado del PT, Wadih Damous, que «ellos deben tener miedo», en referencia a Moro y al Lava Jato, la causa de corrupción de Petrobras. «Ellos tienen que tener miedo. Un hijo de puta (sic) de esos que hablan mierda Tienen que dormir sabiendo que al día siguiente tendrán un grupo de diputados molestándolos».

5. «Lula, tenemos un problema»

El líder del PT en la Cámara de Diputados, José Guimarães, le dijo al ex mandatario: «Lula, tenemos un problema». Se refiere al posible impeachment contra Rousseff, sobre quien asegura que tiene un estilo «contrario a la política».

6. «Soy la única persona que podría incendiar este país»

En uno de los audios, aparece que el ahora flamante ministro le comentó a Vagner Freitas, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), sobre un encuentro que mantuvo con senadores: «Hoy les dije: ‘No quiero quemar el país. Soy la única persona que podría incendiar este país. (…) Soy un hombre de paz, tengo familia. No quiero'».

7. Desesperación

«Está desesperada», dice el ex mandatario, en referencia -según el informe de la Policía Federal- a la actual presidente de Brasil.

8. Convencer a la Corte Suprema

En otro audio, Lula le pide a un ministro que convenza a Rousseff de conversar con una magistrada de la Suprema Corte para que falle a favor de una petición presentada por sus abogados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos