Noticias

La licencia por paternidad se cubrirá con la cesantía

La licencia por paternidad se cubrirá con los fondos de cesantía

Los padres que se acojan a la licencia voluntaria de 9 meses, sin remuneración, para el cuidado de sus hijos, podrán acceder a los fondos de cesantía para subsistir durante el tiempo que dure el permiso.

Según la versión digital de diario El Telégrafo, así lo dio a conocer Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea.

Es uno de los cambios incorporados a las reformas laborales. Rivadeneira explicó que los recursos se obtendrán del 2% de la cuenta individual del trabajador, que conforman los fondos de cesantía.

Además, Rivadeneira explicó que este permiso es adicional a la licencia de maternidad remunerada, de 3 meses, y paternidad, de 15 días, que ya existe.

– La Asamblea aprobó la Reforma Laboral

Podrá aplicarse tanto para hijos naturales como adoptivos recién nacidos. Marllely Vásconez, principal de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, detalló que una vez culminado el permiso obligatorio se podrá solicitar la extensión de 9 meses y, al mismo tiempo, pedir la cesantía.

Sobre este último punto aclaró que el trabajador podrá recibir los recursos a los 61 días de hecha la solicitud, conforme lo establece la Ley de Seguridad Social vigente, respecto a los fondos de cesantía.

El desembolso del dinero regirá conforme a lo establecido para el Seguro de Desempleo, con porcentajes que van de 70% a 50%.

Durante la licencia extendida, las empresas estarán impedidas de despedir al empleado. En caso de que esto suceda se considerará como despido ineficaz. Aquello significa que es imposible el despido. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos