Autoridades de Babahoyo y Urdaneta, en la provincia de Los Ríos y de Jujan, Durán y Milagro, en la del Guayas analizan la posibilidad de declarar emergencias cantonales por las inundaciones que registran, producto del invierno y de las lluvias en la región Interandina del país, que ha provocado que los ríos del Litoral incrementen sus niveles.
PUBLICIDAD
En el cantón Durán del Guayas se registra una de las mayores afectaciones por el desbordamiento del río Bulubulu, por ejemplo, la maquinaria municipal no solo que contuvo el desbordamiento del caudal sino que restableció el paso hacia los recintos Pocos Palos, La Zanja y El Gallinazo. El río rompió el muro en cinco puntos aislando a unas 800 personas en la vía que conecta hacia Taura.
El Comité de Operaciones Emergentes (COE) ya está activo en Jujan el por el desbordamiento del río Amarillo, situación que ha afectado a 50 familias, cuyas casas y cultivos de arroz se inundaron.
Mientras, en Milagro el nivel del agua no baja. Los barrios en Margarita II, Unida Norte, San José, Las Pozas siguen inundados.
De agravarse la situación en los cantones del Litoral,
Gonzalo Menoscal, director municipal de Gestión de Riesgos, informó que no se descarta una declaratoria de emergencia.