Noticias

Alcalde Nebot advirte sobre aprobar recortes a rentas de las ciudades



Durante un enlace radial, la mañana del miércoles 9 de marzo, el alcalde Jaime Nebot advirtió sobre las intenciones del gobierno de pretender darle forma legal a las apropiaciones indebidas que realiza de las rentas que por ley y constitución les pertenecen a los gobierno autónomos descentralizados GAD’s.
 
Esto ante las declaraciones de funcionarios gubernamentales que se refieren a recortar las rentas que por recaudación de impuestos le corresponden a los gobiernos seccionales y cuya entrega se encuentra atrasada en dos meses, enero y febrero, tratándose de la ciudad de Guayaquil.
 
Indicó que se trata de una apropiación indebida que no puede ser legalizada bajo ningún concepto y advirtió al ministro de lo económico y gobierno central, así como a los legisladores de determinadas provincias “que se pudiesen prestar para semejante desaguisado, porque habría que anotar sus nombres, recordar sus caras, recordar muy bien los nombres del partido o de los partidos al que pertenece o pertenecen, para no volver a votar nunca por ellos”.
 
“Prohibido olvidar a quien intente hacer o peor, haga realidad este desaguisado contra la gente pobre. Espero y quiero creer que los señores alcaldes, los señores prefectos y los señores presidentes de las juntas parroquiales van a defender, como se tiene que defender, el derecho, no de ellos, ni mío en mi condición de Alcalde, sino de nuestros pueblos, de nuestros ciudadanos a recibir esos dineros, sin los cuales, el sueldo de los empleados peligra y no solo el sueldo de los empleados, sino la obra pública y los servicios públicos que la gente necesita, especialmente los más pobres”, ha señalado enfáticamente.
 
Sin embargo de esto, el alcalde Nebot aseguró que su administración y su cronograma de obras y servicios públicos municipales no se verán afectados por la merma de este rubro de los ingresos municipales.
 
 
Solca

El alcalde porteño también salió en defensa de los ingresos que el gobierno le quiere quitar a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, SOLCA, señalando que la institución recibe ingresos por un impuesto para el tratamiento del cáncer, lo que quiere decir que el pueblo ecuatoriano está consciente que el dinero que paga por ese concepto es para ese concepto y para esa institución, por lo que el gobierno no puede apropiarse indebidamente de ese dinero para darle otro destino.
 
“Pero hay otro concepto que hay que analizar, que es también gravísimo, y es que gran parte de la deuda a esta institución es por haber utilizado, como gobierno, para pacientes con cáncer, los servicios de SOLCA, entonces tienen que pagar por esos servicios, porque entonces, volvemos a lo mismo que argumentan, si el gobierno es capaz de atender el cáncer con sus propios medios como dicen, entonces porque no lo hacen y porque usan una institución como SOLCA y si la usan deben de pagarle lo que le deben”, ha denunciado.
 
Ha advertido que se está desfinanciando a una institución que, por muchísimos años, ha sido una de las banderas de lucha contra una enfermedad terrible como es el cáncer, “por eso yo me ratifico: quitarle dinero a esa institución es quitarle vida a las personas que luchan por seguir viviendo porque tienen cáncer”.
 
Las lluvias y la falta de dragado
Referente a las inundaciones que se están dando en varias lugares del país, subrayó que cuando las anegaciones se dan en Milagro, cuyo alcalde es de Alianza País, o en Yaguachi, cuyo jefe de Cabildo también es del partido de gobierno, la “culpa” es de la naturaleza, en cambio, cuando pocas veces suceden en contados sectores de Guayaquil, ahí sí, se culpa al Alcalde.
 
Reiteró que las inundaciones en la urbe porteña, muchas de ellas sin lluvia, se deben, en buena parte, al nivel alto de las aguas de los ríos por la falta de dragado, condición, que recordó, ha advertido con anterioridad que no solamente afecta a Guayaquil sino a más de 20 ciudades de la Cuenca del Guayas. “Si usted no draga el Yaguachi que desemboca en el Babahoyo, que con el Daule desemboca en el Guayas, las inundaciones son parte por este motivo”.
 
Flexibilización laboral

Sobre el proyecto de Ley de flexibilización laboral enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, señaló que todo lo que se haga para solucionar la falta de empleo es bueno, siempre y cuando se haga dentro del marco de las regulaciones y normas de ley, aunque aclaró que no es la solución, pues “la calentura no está en las sábanas”.
 
“El problema de fondo es otro. Si usted no tiene seguridad jurídica, si usted no tiene confianza, si nadie invierte y se paraliza la industria, si no hay liquidez, si no hay crédito, si no hay empleo, ¿cómo cree usted que una empresa, por ejemplo, que factura normalmente cierta cantidad y ahora factura la mitad, va a mantener su plantilla laboral, en base a esta ley?, esto es ridículo. Que usted me diga que esto es un paliativo dentro de la desgracia, como si usted tiene cáncer y le dan una aspirina para que no le duela unas horas, eso es otra cosa, pero no me diga que esto va a solucionar el desempleo”.
 
Se debe consolidar comportamiento democrático
A su vuelta de Argentina, donde mantuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri, el alcalde guayaquileño resaltó la coincidencia en los países de la región, donde los pueblos se cansan del comportamiento no democrático, de las limitaciones a las libertades, especialmente a la libertad de expresión y de emprendimiento y, sobre todo, del fracaso económico.
 
“Cuando hay abundancia de dinero, en las economías que se manejan con reglas que exaltan la ficción, cuando todo se acaba y se notan las llagas, la gente se da cuenta del mal que se le hace, viene el desempleo, la iliquidez, el estancamiento, la baja del poder adquisitivo real de los salarios, vienen muchísimas cosas que atentan contra el desarrollo y el derecho de las familias a progresar”, ha señalado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos