0 of 12
La mañana de este 9 de marzo se podrá apreciar el primer eclipse total de sol. ¿La buena noticia? Es a la hora local del sudeste asiático, lo que significa que para América Latina será de noche. No podremos verlo directamente, pero sí en vivo a través de las redes sociales e Internet.
PUBLICIDAD
Aquí les dejamos cinco preguntas y sus respuestas sobre este fenómeno astronómico.
1. ¿Dónde será visible?
El eclipse total de sol ocurrirá en la región de Asia Pacífico y oscurecerá gradualmente diversas zonas desde Japón hasta Australia.
2. ¿A qué hora será y cuánto durará?
La duración del momento más oscuro será de cuatro minutos y nueve segundos. Desde momentos antes comenzarán a verse, pero el periodo de eclipse total (llamado totalidad) es de 8:38 PM (tiempo del este) a 8:42 PM.
Esto es:
PUBLICIDAD
- 7:38 PM a 7:42 PM tiempo de México y Guatemala
- 8:38 PM a 8:42 PM tiempo de Colombia y Ecuador
- 9:38 PM a 9:42 PM tiempo de Puerto Rico y República Dominicana
- 10:38 PM a 10:42 PM tiempo de Chile y Argentina
3. ¿Dónde verlo en vivo?
Aquí les dejamos el canal NASA TV, ya que el organismo estará dando una cobertura especial al evento. También compartirán contenido a través de sus redes sociales.
4. La diferencia entre un eclipse total, anular y parcial
El eclipse solar de esta noche será total, lo que significa que la Luna bloquea por completo la visibilidad del Sol. Sin embargo, existen otros tipos de eclipses:
- Eclipse Parcial: solamente una porción de los rayos solares son bloqueados por la Luna.
- Eclipse Anular: la Luna cubre el centro del sol dejando visible un aro -o anillo- solar alrededor de la luna. Esto ocurre cuando el satélite natural está más alejado de la Tierra y localizado justo frente al Sol.
5. ¿Cuándo habrá un eclipse total de Sol en América Latina?
Hay que esperar. De acuerdo a la NASA, el más cercano será el 21 de agosto de 2017, y cubrirá principalmente a Estados Unidos, México y Centroamérica; sin embargo, también será visible en Brasil, Venezuela, Colombia y Perú.
¿Y los próximos? El 2 de julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2020. Ambos serán visibles solamente en América del Sur, principalmente en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.