Noticias

Licencia paternal por tres meses, una propuesta para modificar el Código de Trabajo

Con el objetivo de que el cuidado de los niños y niñas durante sus primeros meses de vida no solo sean responsabilidad total de la madre, Ximena Ponce, legisladora de Alianza País, presentó ayer, lunes 7 de marzo de 2016,  una propuesta de licencia paternal, durante el primer debate del proyecto de   Ley para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo.

La oficialista propuso que para enfrentar esa realidad, dentro del debate se deben incorporar nuevas licencias y permisos a través de la modificación del Código del Trabajo y la Losep.

VER: Presidente Correa propone dar 9 meses más de licencia materna

Recomendados

“En la fase post-constituyente se debe hablar de la corresponsabilidad en el cuidado de la familia (…) Hay que mejorar y reconocer los derechos de los padres y sus responsabilidades”, apuntó.

Ponce, en su iniciativa, propone la posibilidad de que el padre, durante los tres primeros meses de vida del bebé, acompañe a la madre en el cuidado y que goce de una licencia de paternidad, que ahora es de 15 días. También que los nueve meses restantes, los hombres puedan gozar de las dos horas de lactancia, pero para cuidar al niño.

Pero las licencias, tanto para el padre y la madre, no solo serían por los hijos producto de un embarazo biológico, sino también cuando lleguen al hogar por medio de la adopción.

Otra de las propuestas de la asambleísta es  la reducción de la jornada de trabajo y con la disminución proporcional del salario para los padre  niños o niñas menores de 3 años, con el fin de que tengan tiempo de cuidarlos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos