Conozca los beneficios para el hogar de licencias maternal y paternal, según una especialista

Reforma al Código de Trabajo. En la Asamblea Nacional se propone extender los tiempos de licencia maternal y paternal. Una especialista explica los beneficios para los niños

Por EVA ACOSTA

Para que la responsabilidad del cuidado de los niños y niñas en Ecuador durante sus primeros meses de vida no solo recaiga en la madre, la asambleísta de Alianza Pais, Ximena Ponce, presentó una propuesta que consiste en extender de 15 días a 3 meses la licencia paternal, durante el primer debate del proyecto de   Ley para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo.
La propuesta de la oficialista apunta que se deben incorporar nuevas licencias y permisos a través de la modificación del Código del Trabajo.

 “En la fase post-constituyente se debe hablar de la corresponsabilidad en el cuidado de la familia (…) Hay que mejorar y reconocer los derechos de los padres y sus responsabilidades”, apuntó.
Sobre el rol de los padres en el cuidado de los niños, el presidente Rafael Correa también ha sostenido que “sin lugar a duda”, no es solo labor de la mamá sino también del papá. No obstante, en su últino Enlace Ciudadano reconoció que para la lactancia la madre es irremplazable y propuso que la licencia maternal sea de nueve meses (actualmente es de 3 meses).

La iniciativa de Ponce, en cambio, propone la posibilidad de que el padre, durante los tres primeros meses de vida del bebé, acompañe a la madre en el cuidado y que goce de una licencia de paternidad, que hasta la actualidad es es de 15 días. Además de esos 90 días de permiso, que los nueve meses restantes, los hombres puedan gozar de las dos horas de lactancia, pero para cuidar al niño, defiende la tesis de la legisladora.

Diario Metro consultó a la psicóloga-familiar María Pulgarín sobre el beneficio  para los niños que durante sus primeros meses de vida cuenten con la comapañía de sus progenitores.
“En el momento que un bebé llega al hogar definivamente hay un cambio en los patrones de conducta del padre y la madre: cambio de horarios, dieta, hábitos, limpieza… desde siempre, la responsabilidad de estas tareas es de la mujer en la mayoría de los casos, pero mientras más se involucre al hombre será más beneficioso para el hogar”.

Pero las licencias, tanto para el padre y la madre, no solo serían por los hijos producto del embarazo biológico, sino también cuando lleguen al hogar por medio de la adopción.
“Tiene sentido esa teoría  con el fin de que el padre adoptivo pueda participar del proceso de inserción del niño en la familia”, señala Pulgarín.

Otra de las propuestas de la asambleísta de Pais es  la reducción de la jornada laboral (de 8 horas)  con la disminución proporcional del salario para los padres de  niños o niñas menores de 3 años, con el fin de que tengan tiempo de cuidarlos.

“Los primeros cinco años de vida son esenciales para el desarrollo de la forma en que el niño piensa, siente, se comporta e interactúa con los demás y en este tiempo cumple un rol fundamental la presencia de los padres”, explica la especialista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo