Noticias

La hija de “El Chapo” Guzmán confesó que su padre compraba políticos en México

Rosa Isela Guzmán Ortiz dijo que su padre no es un criminal y que el Gobierno es culpable

Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija del Chapo Guzmán, rompió el silencio con unas revelaciones sobre los tratos de su padre con las autoridades mexicanas y su vida como prófugo, que supuestamente incluyó viajes a Estados Unidos mientras era el hombre más buscado del mundo.

“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, aseguró la mujer en entrevista exclusiva al periódico británico The Guardian.
 
De acuerdo con Guzmán Ortiz, su padre financió la elección de importantes políticos mexicanos y otros aceptaban sobornos para protegerlo, lo que permitió que se fugara en dos ocasiones de penales mexicanos. Incluso –aseguró– funcionarios de primer nivel ya habían autorizado la segunda escapada, pero lo traicionaron al decidir aprehenderlo de nuevo.

“La fuga de mi papá fue un acuerdo. Sí, [había] un acuerdo que no respetaron. Ahora que lo atrapan dicen que es un delincuente, un matón. Pero eso no decían cuando pedían dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”, tronó la hija de 39 años del jefe del cartel de Sinaloa.

Recomendados

Lea también: «El Chapo» Guzmán pide acelerar su extraditación a Estados Unidos

También explicó que su hermano e hijo del Chapo, Iván Archivaldo, iba recibir el control del cartel de Sinaloa de manos de su padre, pero la traición de otro importante narcotraficante, Ismael el Mayo Zambada y de autoridades mexicanas lo impidieron.
 
En ese sentido comentó que la familia está considerando hacer públicas las copias de los cheques con que financiaban campañas políticas, junto con el nombre de los políticos que los aceptaron.
 
“Sólo sé que mi padre le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al representante de campaña [de un prominente político], y le pidió que lo respetara”, señaló.

La hija mayor del capo, quien reside en California y es ciudadana estadounidense, aseguró que su padre viajó a Estados Unidos cuando estaba prófugo de la justicia para visitar la casa que le regaló, aunque aclaró que desconoce cómo logró cruzar la frontera sin ser detenido.
 
“El dinero me lo depositó mi papá en una cuenta bancaria con un abogado y tiempo después llegó a ver la casa, su casa. Ha venido en dos ocasiones´», explicó.

Guzmán Ortiz dirige una cadena de pequeñas empresas y, pese a ser hija de narco aparentemente millonario, solo ha recibido dinero limpio por parte de su padre, sostuvo.

“Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos