Guayaquil

Ecuador rechaza informe de drogas presentado por EEUU

Ecuador por medio de la Cancillería responderá de manera formal al Departamento de Estados Unidos en rechazo al informe sobre la Estrategia de Control de Narcóticos Internacional 2016, que indica que el país es un sitio de “tránsito para precursores químicos, para el procesamiento de narcóticos ilegales y también es vulnerable a la delincuencia organizada transnacional”, aseguró este sábado el ministro del Interior, José Serrano.

El informe hace una evaluación sobre la situación de cada país y los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para reducir la producción ilícita de narcóticos y para contrarrestar delitos transnacionales.

VER: Policía incauta de 1,5 toneladas de droga

Recomendados

En el documento se señala que la fuerza pública y el poder judicial de Ecuador carecen de recursos suficientes para desafiar al crimen organizado, además de que carteles mexicanos operan en el país, entre otros puntos.

“Hay mucha tela que cortar en ese informe y vamos a hacer un pronunciamiento oficial con Cancillería”, afirmó el ministro y señaló que se debe hacer una investigación al propio informe para saber “si tiene algún fundamento técnico o si tiene información de procesos”.

El ministro Serrano dio cifras que permiten determinar la eficacia del trabajo policial en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en el país. “80 toneladas (de droga) incautadas en 2015; 65 bandas de narcotráfico desarticuladas; 169 bandas de crimen organizado (…) nos parece coincidencia que ese tipo de informes mencionen al país cuando tenemos las mayores capturas de droga en la historia”.

“Será que a Estados Unidos le molesta que estemos protegiendo al país y desarticulando las bandas aquí y juzgando aquí y ellos no tengan la información allá para procesar con   estas famosas entregas controladas”, cuestionó el secretario de Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos