La Fiscalía de El Oro formuló cargos contra Abdón P. y Tayron S., por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo por mala práctica médica.
PUBLICIDAD
La audiencia se efectuó el martes 1 de marzo. Al finalizar la diligencia, el juez dispuso a los procesados la prohibición de salida del país y la presentación periódica en la Unidad de Flagrancia.
El fiscal del caso, Johnny González, indicó que los hechos ocurrieron en abril del 2014, en Machala. Ese día la víctima Joffre Morocho de 35 años de edad, acudió hasta una clínica para realizarse una cirugía laparoscópica planificada con anterioridad.
Según las investigaciones efectuadas por la Fiscalía , la víctima habría tenido complicaciones, por lo que los médicos le realizaron una traqueotomía, al parecer sin observar los protocolos pertinentes, lo que ocasionó que el paciente termine en estado de coma y fallezca 2 meses después.
El fiscal González presentó como elementos de convicción la denuncia de la esposa del fallecido, las historias clínicas de las 3 casas de salud donde fue atendida la víctima y los protocolos de anestesia para cirugía laparoscópica y traqueotomía.
Constan también las versiones de familiares, de los médicos y demás personal que asistió a dicha cirugía.
La instrucción fiscal durará 90 días.
PUBLICIDAD
Datos:
Según el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) «la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.
RELACIONADAS:
Familia de Catherine Cando acusó al médico por mala práctica profesional