La semana pasada, personal policial de la Unidad de Apoyo a la Seguridad Ciudadana en el Transporte Público logró la aprehensión de tres ciudadanos que aparentemente cometieron ilícitos en distintos puntos de la ciudad. En uno de los casos, la denuncia de la ciudadanía fue clave para impedir que dos presuntos delincuentes huyan tras cometer un robo.
PUBLICIDAD
En el Trolebús, u no de los policias metropolitanos se percató que un ciudadano de 45 años grababa de manera sospechosa a un grupo de estudiantes que esperaban en la parada Quitumbe . El individuo se agachaba simulando atar los cordones de sus zapatos, mientras con su teléfono celular grababa las partes íntimas de las adolescentes.
Inmediatamente se procedió a abordarlo y solicitarle una explicación de sus actos. El hombre no pudo justificar su accionar por lo que le fue incautado el teléfono celular, en el que se encontraron videos que demostraban que el detenido había grabado a algunas mujeres en distintas paradas de la ciudad, siempre enfocando sus partes íntimas.
A la Unidad de Apoyo a la Seguridad llegaron indignados los padres de las adolescentes para poner una denuncia formal contra este ciudadano. Los policías metropolitanos, a través del ECU 9-1-1, solicitaron apoyo de la Policía Nacional quienes trasladaron al detenido a la Unidad de Flagrancia para el proceso de juzgamiento.
VER: ‘Realidad Aumentada’ creará conciencia sobre el acoso en Trolebús
El Municipio implementó el proyecto “Cuéntame” enfocado en acabar con el acoso en las unidades de transporte público, personal de la Policía Metropolita recepta denuncias, brinda apoyo a la seguridad integral de los usuarios y conduce a los sospechosos ante la autoridad competente.
VER: Renovarán articulados del Trolebús
PUBLICIDAD
Otros operativos:
Al norte de Quito, dos ciudadanos fueron detenidos por encontrarse en delito flagrante en una tienda de ropa. Las cámaras de seguridad del local captaron el momento en que una pareja ingresa a la tienda y mientras la mujer de origen ecuatoriano distrae a la vendedora, el hombre de nacionalidad colombiana aprovecha para sustraer un teléfono celular de un cajón. Un ciudadano desde su bicicleta, observó el hecho y pidió ayuda a un patrullero de la Policía Metropolitana que se encontraba por la zona.
Los policías metropolitanos comprobaron el ilícito en el video del local comercial, que sirvió de prueba en el trámite legal correspondiente y pusieron a la pareja a órdenes de las autoridades competentes.
Dato:
El COIP determina que la Policía Metropolitana tiene la potestad para aprehender a los ciudadanos que se encuentren en delito flagrante para entregarlos a las autoridades para brindar apoyo y colaboración a la ciudadanía.