Noticias

Estos 7 datos te dicen cómo funcionará el Seguro de Desempleo en Ecuador

El Seguro de Desempleo se proyecta como una forma de protección económica temporal ante la pérdida de ingresos por desempleo

El ‘Seguro de Desempleo’ es una de las propuestas que incluye el proyecto de Ley para la Optimización de la Jornada Laboral, que fue enviado esta semana por el Ejecutivo a la Asamblea y que, en teoría, en lapso de 30 días aproximadamente la Legislatura dará a conocer si es o no viable la vigencia de esta ley en el país.

VER: Correa envía hoy a la Asamblea proyecto Fomento del Empleo

Son varias las aristas que incluye la propuesta que, según el Gobierno, se contempla como una protección económica temporal ante la pérdida de ingresos por desempleo.

Recomendados

Para que usted pueda entender de forma sencilla de qué se   trata el ‘Seguro de desempleo’, ¿a quiénes involucra?, ¿de cuánto será el aporte?, ¿cómo acceder al beneficio?, entre otras inquierudes, le detallamos bremente 8 datos para entender   este proyecto.

1.- ¿Para quiénes está dirigido el Seguro de Desempleo?

Involucre a todas las personas que se encuentren afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en relación de dependencia,

2.- ¿Que pasará con la figura de Cesantía de aprobarse el Seguro de Desempleo?

De aprobarse la ley, el seguro de desempleo sustituiría lo que en la actualidad se conoce como Fondo de Cesantía.

3.- ¿Cuál es el objetivo?

Optimizar los recursos que provienen de las aportaciones de los 2,6 millones de ecuatorianos afiliados al IESS.

4.- ¿Cómo se puede acceder al seguro de desempleo?

El afiliado debe demostrar que está desempleado por dos meses (60 días). Luego de ese tiempo, el afiliado p uede realizar la solicitud al IESS para acogerse al seguro de desempleo.

5.- ¿Cómo se pagará el seguro   de desempleo?

 El fondo del seguro de desempleo se financiaría con el aporte del 20,60% de los afiliados a la seguridad social. De ese porcentaje, el 3% se dividirá en dos partes: el 1% será para la conformación de un fondo solidario y el 2% será parte de una cuenta personal individual.

6.- ¿En qué tiempo, después de perder el empleo, el afiliado empieza a recibir el monto del seguro de desempleo?

Según establece el actual Código del Trabajo, el momento en que una persona cese en un puesto de trabajo recibe una indemnización por el valor de tres remuneraciones con lo que se cubre los tres primeros meses.

7.- ¿Qué tiempo dura el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo cubriría a la persona a partir del cuarto mes de desempleo y por un lapso de cinco meses. Es decir, en el cuarto mes recibiría 70% de su salario, en el quinto un 65%, en el sexto 60%, en el séptimo mes 55% y el octavo 50%.

Así como la figura de ‘Seguro de Desempleo’ entraría en vigencia de   aprobarse la Ley para la Optimización de la Jornada Laboral, tres cuerpos legales serían reformados: el Código del Trabajo, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Pasantías.

Si quieres conocer  con más profundidad cada uno de los proyectos dale click aquí. Además, Asamblea espera proyecto de ley para el seguro de desempleados

Tags

Lo Último


Te recomendamos