Los operadores políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia abrieron un debate sobre la factibilidad de regular los medio de comunicación digital y afirmaron que «desde el anonimato se daña la dignidad de las personas», según la web informativa boliviana Erbol.
PUBLICIDAD
Al concluir la reunión de gabinete de ministros en Palacio Quemado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que la posible regulación «será trabajada en un equipo técnico y poco a poco ingresará al nivel del contexto del gabinete y otras instancias más».
Sostuvo que «es preocupante que bajo el anonimato se difundan insultos, actitudes racistas y otras que van en detrimento de las personas, donde nadie se salva porque fotos que son trucadas aparecen como verdaderas».
El ex presidente Jorge Quiroga recordó que esa intención del MAS no es de ahora sino que viene desde la Asamblea Constituyente, donde el Gobierno quiso incorporar criterios de regulación de estas formas de comunicación digital e incluso de los medios de comunicación social. Sostuvo que similar actitud asumió el régimen del Hugo Chávez cuando trató de prohibir el uso de las redes sociales y fracasó.
Morales manifestó que las redes sociales pueden tumbar gobiernos y lanzó la iniciativa de crear normativas de regulación.
Durante la campaña electoral del referéndum estalló el escándalo de corrupción que probablemente determinó la derrota de Evo Morales. Según las denuncias, el presidente de Bolivia habría beneficiado con contratos por 500 millones de dólares a una empresa china dirigida por su ex amante Gabriela Zapata.
El mandatario boliviano está convencido de que las redes sociales motorizaron la denuncia y por eso ahora busca controlarlas.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que el MAS trabaja en la Asamblea en un proyecto de ley para regular y fiscalizar la publicidad en Facebook con el fin de ilícitos de trata y tráfico de personas.