Mundo

El 72% de los venezolanos quiere la salida de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro parece no ser querido en Venezuela, según la encuestadora Datincorp que se difundió hoy 22 de febrero

El 72% de los venezolanos “quiere” una salida anticipada del presidente Nicolás Maduro, mientras que el referendo revocatorio es la alternativa que goza de mayor respaldo para lograrlo, según un sondeo de la encuestadora Datincorp difundido este lunes 22 de febrero del 2016.

De 1 196 personas entrevistadas en sus hogares en la primera semana de febrero, 72% dijo que “quiere” que el gobernante socialista “concluya su mandato antes del 2019”, como plantea la oposición.

De las opciones que prevé la Constitución para ello, 29% apoya que se convoque un referéndum revocatorio, 14% opta por una asamblea constituyente, mientras que 14% prefiere un “gobierno de unidad nacional”.

Recomendados

Conozca los beneficios de Nicolás Maduro en el poder

La renuncia del mandatario cuenta con 13% de respaldo, en tanto que una intervención de los militares despierta simpatía en apenas 2% de los encuestados.

El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles propone impulsar simultáneamente el revocatorio y una enmienda constitucional (para acortar el período), mientras que el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, refirió que la mayoría opositora en el Legislativo también podría recurrir a la figura de “abandono de cargo” aduciendo un incumplimiento de las funciones de gobierno.

La encuesta estableció además que un 65% de los consultados reprueba la gestión de Maduro, mientras que 54% considera que “las primeras acciones de la nueva Asamblea Nacional no cubren las expectativas que tenían cuando votaron el 6 de diciembre pasado”.

Nicolás Maduro podría ser… ¡No podrás creer de qué país!

A pesar de ello, Maduro es el líder chavista mejor evaluado con 19%, seguido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz con 2% y el diputado Diosdado Cabello, expresidente del Parlamento, con 1%.

De otro lado, el “opositor más confiable” es el encarcelado Leopoldo López (18%), seguido del empresario Lorenzo Mendoza (10%), los gobernadores Henry Falcón (9%) y Henrique Capriles (7%), y el parlamentario Ramos Allup (6%).

Las iglesias, los estudiantes y los empresarios fueron los actores mejor evaluados, en contraste con los partidos políticos, los militares y los sindicatos. “Los militares apenas son respaldados por el 6% de la población”, y 74% de los entrevistados considera que “no pueden solucionar los problemas del país”, indicó Datincorp. La encuesta tiene un margen de error de 2,8%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos