0 of 3
La duda nace a partir de un mensaje viral que está circulando entre usuarios de Facebook. En el mismo advierten si «no aceptar ninguna nueva solicitud de mi parte», porque copian el perfil de alguien para luego agregar a sus mismos contactos.
PUBLICIDAD
Esta modalidad sirve para diversas cosas como crear mala reputación, obtener información de terceros o atacar a alguien de forma ‘anónima’. La utilizan desde extorsionadores hasta exparejas despechadas o parejas celosas.
Según «The Wall Street Journal», esta práctica se llama «clonación de perfil». El término fue acuñado en 2012 ante una ola de pirateo de cuentas de Facebook que evidenció una gran amenaza para los copiados.
VER: Facebook concluye que tus amigos son tontos
«La clonación de perfil es el acto de usar imágenes e información sin protección para crear una cuenta de Facebook con el mismo nombre y los datos de un usuario existente. El clonador entonces enviará las solicitudes de amistad a todos los contactos de la víctima», explica el citado artículo.
VER: Se enamoró en Facebook del hombre que la mató
«Es probable que estos contactos acepten al clonador como un amigo dado que la solicitud parece ser de alguien con quien se está familiarizado. Una vez aceptado, el ladrón tiene acceso a la información personal del usuario objetivo, que se puede utilizar para clonar otros perfiles o para cometer fraudes».
Hacerse pasar por otra persona en Facebook es ilegal en diversos países del mundo. Puede ser denunciado hasta penalmente. En Perú no es sancionado. Pero, por otra parte, la red social si la considera una violación a sus términos de uso.
PUBLICIDAD
Evitar la clonación de perfiles en Facebook es posible. basta con modificar la configuración de privacidad del perfil. Determinar quienes pueden acceder a la información compartida, las personas que pueden enviarte solicitudes o cómo buscarte dentro de la red social.