Hoy, 17 de febrero, desde aproximadamente las 09:00 en el museo Capilla del Hombre se realizó la presentación del proceso preparativo de Ecuador rumbo a Hábitat III.
PUBLICIDAD
El evento fue un abre boca de lo que será la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que será en Quito desde el próximo 17 al 20 de octubre.
Entre los invitados especiales estuvieron la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda María de los Ángeles Duarte y Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores.
En cambio, en video, Joan Clos, director ejecutivo de ONU-HABITAT habló del interés del Gobierno Nacional de organizar un encuentro histórico como ese.
Duarte, ministra de la Cartera de Vivienda, se tomó casi una hora en explicar los avances que tendrá el Ecuador en el buen vivir de la vivienda.
Explicó, además, sobre el desarrollo urbano que ha tenido el país y además de las políticas que se trabajarán para tener un buen vivir en las ciudades.
Su exposición no quedó ahí, con la ayuda del retroproyector mostró algunos de los proyectos en los que el Estado ha trabajado y otros en los cuáles piensa invertir. Y, además, aprovechó para invitar a proyectos universitarios a retos del hábitat popular en el sur global contemporáneo.
PUBLICIDAD
Con respecto a ese tema, Duarte explicó que los concursos girarán en torno a propuestas favorables para los asentamientos en zonas de riesgo por erupciones del volcán Tungurahua en los ecosistemas del manglar del Golfo de Guayaquil y soluciones de vivienda en las zonas urbano-marginales de esa ciudad.
Al final, y para cerrar el evento, Patiño habló de las gestiones que realizó el Gobierno Nacional, desde el 2012, para que Ecuador rumbo a Hábitat III se realice en el país.