Hasta finales de 2015, Emaseo Ep recibió un total de 200 denuncias con respecto a la ubicación de los contenedores en la capital.
PUBLICIDAD
Y es que estos dispositivos que forman parte del Sistema de Recolección Mecanizada, según la ciudadanía, interfieren con la movilidad peatonal y vehicular en algunos sectores, e incluso han tenido inconvenientes con el cableado aéreo.
Este es el caso de César Dávila, quien hace un mes y medio presentó su caso en la entidad municipal, ya que en la calle Asunción, al momento en que el camión recolector levanta el contenedor, topa el cableado eléctrico causando que estos se rompan y caigan al piso. “Cada vez que alzan el contenedor se rompen los cables y uno puede correr peligro”, dijo.
Ante esto, Juan Pablo Muñoz, subdirector de Operaciones de Emaseo, explicó que estos inconvenientes representan el 3% de los 6.000 contenedores con los que contará la ciudad este año. Sin embargo, aseguró que se están viendo alternativas para solucionarlos mientras transcurre el periodo de estabilización del sistema, es decir, un tiemp de acoplamiento por parte de la ciudadanía, que puede ir de 60 a 90 días, para luego establecer su ubicación final.
“Los contenedores son colocados de acuerdo a un estudio técnico que considera varios factores: la producción de residuos, la consolidación de las zonas y la accesibilidad vial, para determinar su ubicación exacta”, indicó Muñoz, y en cuanto a cómo se prioriza su ubicación, el funcionario indicó que se hace en las calles que tienen línea de parqueo.
“En Quito existen muchas áreas con estas características pero a veces no tienen señalización y parece que el contenedor estuviera en media calle, eso genera preocupación; por ello hemos canalizado con la Epmmop y estamos en coordinación para que se realice la señalización, utilizando el contenedor como referencia. La entidad ha visto beneficioso el tema de contenedores porque será el inicio de un programa de señalización de las calles”, anunció Muñoz.
En cuanto al problema de la familia Dávila, el inconveniente se genera porque los proveedores que alquilan los postes colocan cables a 3 metros o no están bien estirados, lo que impide el normal funcionamiento de los vehículos de recolección. Según la normativa de la Empresa Eléctrica, la altura adecuada para los cables es de 5,40 metros.
PUBLICIDAD
ANDREA MARTÍNEZ
Sistema de contenerización
Aunque la ciudadanía apoya la contenerización, varios de ellos han sido dañados o quemados.
El 23 de septiembre de 2015 empezó la tercera fase de este proceso con la compra de 4.520 contenedores que serán colocados en un 95% y el resto servirán para reposición. Hasta marzo de este año, Quito contará con 6.300 ubicados. Para 2017, serían 11 mil contenedores en la capital.