En el marco de la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la cartera de Estado y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, anunció que las empresas tendrán la posibilidad de acogerse al paro parcial, siempre y cuando cumplan las condiciones que establezca la Ley.
PUBLICIDAD
El funcionario explicó que, a través del paro parcial, figura que se incluirá en el proyecto reformatorio del Código del Trabajo, las firmas podrán reducir hasta en el 50% la jornada de trabajo y se pagará a los empleados conforme a las horas efectivas de labor.
Sin embargo, el aporte a la seguridad social se seguirá pagando con base en el salario real. El monto total a cancelar por este concepto estará a cargo el empleador. El mecanismo podrá aplicarse por seis meses con posibilidad a ser renovados, por una sola vez.
También habló sobre la posibilidad para que las empresas ajusten sus jornadas de trabajo con más horas en menos días, siempre y cuando exista, por escrito, la aceptación de patronos y empleados. El planteamiento es que el horario se adapte al ciclo de producción de una empresa, pero la idea es seguir laborando 40 horas semanales.