Luego de la resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex) de permitir a los ecuatorianos la importar un teléfono celular nuevo al año vía courier, estos son algunos consejos que la entidad recomienda tomar en cuenta para que el aparato electrónico pueda funcionar en el país.
PUBLICIDAD
Por este motivo la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) pone a disposición de la ciudadanía el sitio www.tucelularlegal.info, donde se puede consultar si un teléfono celular que desea adquirir en el extranjero, cumple con las características técnicas para funcionar en Ecuador.
El primer requisito es la verificación que el celular esté “homologado”, La homologación es un requisito previo a la venta y lo realizan los fabricantes, comercializadores o importadores, una sola vez, por marca y modelo técnico. Ejemplo: marca Apple, modelo comercial: iPhone 6, modelo técnico: A1549.
El segundo requisito es no estar reportado como robado en Ecuador u otro país; caso contrario no podrá ser activado por las empresas operadoras en el país, sin perjuicio de verificaciones adicionales que puedan efectuar las Operadoras del Servicio Móvil Avanzado y la Arcotel, respecto a la identificación del equipo (IMEI), el cual puede ser revisado en cada aparato, marcando *#06#. Con el número puede ingresar a: www.tucelularlegal.info, opción: “Consulta por IMEI”, para verificar el estado del teléfono.
Forma de importar un celular:
1. Por salas de arribo internacional de pasajeros, se puede ingresar como efectos personales del viajero, hasta una unidad nueva y una usada; desde el 18 de enero de 2016, una unidad nueva adicional pagando los siguientes tributos: Ad-valorem 15% + IVA 12% + FODINFA 0,5%.
2. Por pasos fronterizos el pasajero puede ingresar como efectos personales del viajero una unidad usada y una unidad nueva, pagando siempre los siguientes tributos: Ad-valorem 15% + IVA 12% + FODINFA 0,5%.
PUBLICIDAD
3. Las personas naturales pueden traer, mediante tráfico postal internacional y mensajería acelerada o Courier, hasta una unidad anualmente, liquidando los tributos correspondientes: Ad-valorem 15% + IVA 12% + FODINFA 0,5%. El proceso se lo realizará mediante la categoría C: Paquetes de hasta 50 kg y $2.000 USD.
Es necesario señalar que para los equipos ingresados como efectos personales, el usuario dispone de hasta 60 días para registrar el celular nuevo, en una empresa operadora, con la factura de compra o firmar una declaración de adquisición lícita.