Ecuador recupera la tutela de 37 niños separados de sus padres

Ecuador recupera la tutela de 37 niños separados de sus padres emigrados en Italia y retorna a 11 al país

Por METRO

El gobierno de Ecuador logró recuperar la tutela de 37 niños que habían sido separados de sus padres emigrados en Italia por los servicios de seguridad de ese país europeo, fundamentalmente en Génova, Milán y Roma, y envió al país suramericano a otros 11 que fueron acogidos por sus familiares.

Tanto el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, como la ministra de Justicia subrogante, Alexandra Jaramillo, se refirieron este jueves a los resultados derivados del proceso de acompañamiento diplomático con asistencia legal, psicológico y jurídica a 140 familias afectadas, durante la firma de un Memorándum bilateral entre los Ministerios de Justicia de ambos países que contó con la presencia, además, de la viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, y el embajador italiano en Quito, Marco Tornetta.

Según cancillería, el documento rubricado fortalecerá la estrategia del Gobierno del Ecuador para proteger a las familias ecuatorianas migrantes en Italia, tras un proceso largo de negociaciones entre los Ministerios de Justicia de Italia y de nuestro país, se logró acordar el documento final del Memorándum bilateral en los procedimientos relacionados con menores de edad.

Además, viabilizará los canales de comunicación entre los Ministerios respecto a los procesos jurídicos y sociales de ambos países, con la finalidad de coordinar acciones que permitan obtener una mejor resolución de la situación que atraviesan las familias ecuatorianas alejadas de sus hijos e hijas por los servicios sociales italianos, en virtud de establecer nuevos mecanismos de cooperación bilateral que garanticen los derechos de las familias migrantes en Italia.

El canciller Patiño expuso cómo fue el proceso de conocimiento de esta situación y señaló que ahora se trabaja de manera intensa en tres consulados y con otras ciudades para poder atender a las familias con problemas para atender a sus hijos.

Dijo que 35 familias decidieron prescindir del patrocinio del gobierno y en otros casos sí el gobierno actuó con equipos de sicólogos y trabajadores sociales para buscar el retorno de los niños a sus hogares.

“Hay familias a las que les han quitado la custodia de cinco hijos; en un caso la señora dio a luz y a los dos días se lo quitaron el hijo”, describió para ilustrar el drama que han vivido sus familias y la importancia del apoyo.

Por su parte, la ministra subrogante indicó que “esta firma es uno de los objetivos que nos habíamos planteados meses atrás en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, justamente de establecer un compromiso para que los tribunales de menores y servicios sociales Italia previo a emitir su resolución consideren otros temas, por ejemplo la cultura nuestra, las costumbres y varias cosas más que nuestros connacionales tienen que sobrellevar en el momento que están alejados de su país”.

El diplomático Tornetta consideró que este es su primer éxito de su mandato como embajador en Quito y se pronunció por hacer “mucho más que esto” tras señalar que existe concordancia en la misma línea y las partes se comprenden perfectamente, lo cual es el principio de una cooperación “mucho más avanzada e importante”.

Anunció que se trabaja para implementar cursos de formación para las futuros migrantes ecuatorianos, no solamente de idioma sino de cultura, para que “ya llegando a Italia ellos tengan una idea de cuáles pueden ser las diferencias culturales”.

Precisamente uno de los argumentos de Ecuador es que en un número importante de los casos en que fue retirada la custodia de los padres ecuatorianos emigrados de sus hijos, ocurrió por problemas de índole cultural, e incluso el idioma y la falta de defensa, información y conocimiento.

Fuente: Andes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo