Noticias

Colectivo busca la reelección de Correa en 2017

Colectivo busca derogar disposición que impide postulación del Presidente Rafael Correa en 2017

El colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’ inició hoy un proceso encaminado a derogar una disposición constitucional que impide al actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentarse a las elecciones de 2017.

El grupo presentó a la Corte Constitucional un escrito para que ese órgano califique una pregunta que sería sometida a una consulta popular, para lo cual el colectivo promovería la necesaria recogida de firmas, informó la agencia pública de noticias Andes.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó en diciembre varias enmiendas constitucionales, entre ellas una que permite la reelección indefinida a cargos de elección popular, pero incluyó una disposición que establece esa posibilidad a partir de mayo de 2017, lo que impedirá a Correa optar a la reelección en los comicios de ese año.

Recomendados

Grupos sindicales y de indígenas, sectores sociales y políticos se opusieron a la aprobación de las enmiendas y organizaron protestas en las calles en contra de la reforma, en principio porque creían que ella iba a permitir a Correa presentarse en 2017.

Una de las firmantes del escrito entregado hoy a la Corte Constitucional, Stephania Baldeón, dijo en conferencia de prensa que el colectivo cree necesaria la continuidad de Correa.

«Consideramos que Rafael Correa, como líder, no puede dejarnos en un momento histórico y de transformación como el que estamos viviendo», señaló.

Pamela Aguirre, otra de las firmantes, dijo que la disposición transitoria que se incluyó en las enmiendas «discrimina a candidatos valiosos que son necesarios para el cambio político y para mantener todo lo que hemos logrado con el gobierno de Rafael Correa».

El mandatario aseguró en enero que, tras dejar el poder en mayo de 2017, irá a Bélgica con su familia, aunque no descartó volver a la política activa en su país si así lo requieren las circunstancias.

El mandatario ecuatoriano, en el poder desde 2007, dijo entonces que tiene mucha confianza en que su movimiento político, Alianza País, logre un nuevo triunfo en las elecciones presidenciales de 2017, sin él como candidato.

«Es hora de ir a casa» y pasar con la familia, tras diez años en el poder, señaló Correa y dijo que su proyecto es ir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, para vivir allí algunos años. 

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos