Noticias

Presentado el proyecto “Las Esclusas”

El Municipio de Guayaquil presentó el proyecto de construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Las Esclusas”

El Municipio de Guayaquil presentó el proyecto de construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Las Esclusas”, cuyo proceso de licitación, contratación y supervisión está a cargo de la Empresa Pública Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Guayaquil, EMAPAG-EP, y que estará terminada en el primer semestre del 2020.
 
El proyecto se engloba dentro del plan de Universalización del Alcantarillado Sanitario del Sur de Guayaquil y prestará un servicio eficiente del tratamiento de las aguas residuales generadas por los habitantes del centro, oeste y sur de la ciudad, mediante el  uso de tecnología de punta con los más altos estándares de calidad para mejorar la condición de vida de un millón de personas residentes en 13 parroquias urbanas y cumpliendo las condiciones ambientales exigidas por la respectiva ley.
 
Durante el acto, realizado en las instalaciones de la EMAPAG-EP, la mañana del jueves 11 de febrero, el alcalde Jaime Nebot resaltó la importancia del proyecto como un logro “del que debemos felicitarnos todos los que vivimos en Guayaquil”.
 
Dio contexto a sus afirmaciones recordando que en el próximo mes de octubre se inaugurará la planta que va a servir a todo el sector de San Eduardo, PJ y vía a la Costa, denominada “Pantano Seco” que beneficiará a 120 mil personas, mientras que la planta “Las Esclusas” atenderá a todo el sector centro y sur de la ciudad. Las dos, dijo, son modernas plantas, que tendrán toda la tecnología de punta “haciendo especial énfasis en el cuidado ambiental”.
 
“Es de destacar que en momentos, como los que vive el Ecuador y que ojalá se superen lo más rápido posible, en que la disponibilidad de dinero cuesta, porque escasea, este dinero (que financia la obra) se encuentra asegurado. La administración de Guayaquil, aún en esta época, mereció la confianza del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones que ha financiado totalmente, no solo este proyecto, sino otros más, incluyendo la rehabilitación con un alcantarillado nuevo, por 35 millones de dólares, de todo  el sector del Suburbio Oeste de Guayaquil”, ha explicado.
 
Área de 22 estadios de fútbol

El proyecto saldrá a licitación durante el primer trimestre de este año y se espera su contratación e inicio de obra para el próximo mes de julio, teniendo un plazo para su ejecución de tres años, al término de los cuales, en el segundo semestre del 2019, tendrá tres meses para la puesta en marcha más seis de operación asistida, debiendo asumir en adelante su manejo la concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado de Guayaquil, Interagua, a partir del segundo semestre del 2020.
 
El valor de la planta es de 105 millones de dólares y estará ubicada al sur de la ciudad, en el sector de “Las Esclusas”, el mismo que le dio nombre a la planta cuyas instalaciones tendrán una extensión de 24 hectáreas, equivalentes a 22 estadios de fútbol. El gerente general de la EMAPAG-EP, José Luis Santos, anunció que la licencia ambiental para la construcción de la planta fue otorgada este mismo día, jueves 11 de los corrientes, por las autoridades respectivas.
 
Santos subrayó que uno de los objetivos del proyecto es mejorar la calidad de las aguas del río Guayas, donde serán descargadas las aguas tratadas, mediante una tubería subfluvial hasta el lecho del río, cumpliendo con todas las normas ambientales.
 
A más de las dos plantas, “Pantano Seco” y “Las esclusas” el alcalde Nebot anunció una nueva denominada “Los Merino”, en el norte de la ciudad, donde se encuentran las actuales lagunas de oxidación en Samanes y Guayacanes. “Es una planta más pequeña, pero muy importante porque proveerá el servicio de tratamiento de aguas residuales de todo el sector noroeste de la ciudad. Su construcción se iniciará a comienzos del 2018 para terminarse en el tercer o cuarto trimestre del año 2020. Junto, todo este proceso es parte de las obras importantes  con las que esperamos celebrar, en libertad, por supuesto, el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos