El republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders son los vencedores en las primarias partidarias realizadas este martes en New Hampshire, de cara a las elecciones presidenciales previstas para noviembre, según proyecciones de redes estadounidenses de TV.
PUBLICIDAD
De acuerdo con estimaciones apoyadas en los primeros resultados, Trump debería terminar en New Hampshire con una holgada ventaja superior a 10 puntos porcentuales sobre su más próximo adversario, al tiempo que Sanders exhibiría una mayoría similar sobre la favorita Hillary Clinton.
Pequeño estado del noreste del país con unos 880.000 electores, New Hampshire tiene un valor simbólico en las primarias, y los candidatos a la Casa Blanca han multiplicado esfuerzos para convencer a los electores, especialmente a los casi 400.000 inscritos como independientes.
El multimillonario Donald Trump lidera los sondeos entre los republicanos con una ventaja promedio de 17 puntos y Bernie Sanders, senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire), supera por unos 12 puntos a Hillary Clinton del lado demócrata.
Luego del caucus de Iowa del 1 de febrero, que inició la carrera hacia las presidenciales de noviembre, New Hampshire es la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos, que culmina con las convenciones de julio próximo.
Según los primeros sondeos a pie de urna, casi la mitad de los republicanos y un cuarto de los demócratas decidieron su voto en los últimos días, indicó CNN. La mitad de los republicanos dijeron sentirse traicionados por su partido y el 48% eligió a un candidato que no forma parte del establishment.
La mayoría de los centros de votación cerraban a las 19:00, hora local (00:00 GMT del miércoles), y algunos una hora más tarde.