Noticias

Temor al Zika alejó a turistas de playas de Esmeraldas

Por las fiestas de Carnaval 2016 en el cantón Atacames se esperaban 40 000 personas, pero han llegado 15 000.

Una baja asistencia de turistas se registró en los balnearios de Esmeraldas, debido al mal temporal que atraviesa esa provincia y al aparecimiento de los casos del virus del Zika.

PUBLICIDAD

Según reportes preliminares de la Cámara Provincial de Turismo, uno de los cantones más afectados fue Atacames, donde se esperaba el arribo de 40.000 personas pero apenas llegaron 15.000 y la capacidad hotelera de este balneario apenas se llenó en 30%. Carlos Acosta, presidente de la Cámara, en declaraciones a la prensa señaló que de los turistas que visitaron Atacames, el 40% llegó a los hoteles ubicados en el Malecón; mientras que un 20% estuvo en los hoteles alejados de la playa.

Otro de los balnearios esmeraldeños poco visitados en este último feriado fue Tonsupa, donde el alojamiento de turistas apenas alcanzó un 30% de la capacidad hotelera. 

A criterio de Acosta, el desbordamiento de los ríos en Atacames y  la falta de información sobre ese virus incidieron en la baja de turistas. A pesar de que en Esmeraldas no se han registrado casos del zika, el temor de los turistas prevaleció más, según el exdirector de Salud de Esmeraldas, Ramón Echeverría.

La baja asistencia turística fue el escenario que observó en la playa de Atacames, Tonsupa, Súa y Same. “Hubo mucho turismo local, pero ellos no generan ingresos porque no se hospedan, solo van a la playa”, dice Sara Moyano de la Cámara de Turismo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último