El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se pronunció esta mañana sobre los incidentes ocurridos el jueves durante una conferencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Quito.
PUBLICIDAD
El funcionario reprochó tanto el comportamiento de los protestantes que insultaron a Erdogan como la actuación de los miembros de la seguridad turca para neutralizar a los manifestantes.
«Lamentamos muchísimo que el presidente Erdogan haya sido objeto de gritos y de insultos (…) Lamentamos mucho que esto haya sucedido, así se lo haremos saber al gobierno de Turquía y al presidente. Nos parece de los más irresponsable e irrespetuoso que personas que asistieron a la conferencia se hayan levantado en pleno conferencia a insultarlo y al salir también», indicó Patiño en rueda de prensa este viernes.
Pero el líder de la diplomacia ecuatoriana también calificó de injustificada la reacción de las fuerzas de seguridad turcas contra los manifestantes que dejó al menos a 4 personas con heridas. «Es también absolutamente injustificada la actuación de las personas de la seguridad del Gobierno de Turquía al haber ellos directamente procedido a inmovilizar y en algunos casos (…) golpear a personas que estaban irresponsablemente gritando en contra del presidente de Turquía», agregó Patiño.
El Canciller denunció que la Policía ecuatoriana pudo cercar a una manifestante que estaba al exterior del IAEN -donde se dio la conferencia de Erdogan- de manera preventiva, pero en al menos 2 ocasiones la seguridad turca arrebató a esta persona a los gendarmes locales. «A ellos les toca la seguridad del presidente Erdogan, el resto le corresponde a la Policía Ecuatoriana (…) La Policía tenía absolutamente controlada a esta persona, por lo que la seguridad del presidente Erdogan no estaba en juego. Otra cosa es que esta persona se haya acercado al presidente Erdogan para atacarlo».