El sistema de bicicleta pública, Bici Quito, se fortalecerá con mil nuevas unidades. Son 700 bicicletas a pedal y 300 eléctricas que se suman a las 1020 que funcionan actualmente. Según el Secretario de Movilidad, Darío Tapia, la estrategia apunta a nuevos circuitos de ciclovías que se ejecutarán tanto en el norte como en el sur de la ciudad.
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Las nuevas bicicletas son de alta gama y tienen una vida útil de 10 años, a diferencia de las actuales que sólo tienen tres años para su uso. Además, van a tener las especificaciones necesarias para que se puedan utilizar tanto en el día como en la noche y con mejores características de seguridad. Las 300
tienen un sistema de asistencia en el pedal que permite que se haga un menor esfuerzo.
Sin embargo, Tapia informó que uno de los grandes problemas del Sistema es la falta de responsabilidad de los usuarios. Según datos oficiales, se han perdido 150 bicicletas, de las cuales se han logrado recuperar 90 unidades, mientras que las 40 restantes están en un trámite para volver al sistema.
Esta es una de las razones por las que se trasladará el sistema manual a uno automatizado, para generar un mayor control de los usuarios, proceso que se está licitando. La ventaja es que las nuevas unidades vienen con las características adecuadas que permiten implementar el sistema automatizado de control: además de tener GPS, tienen un programa que permite la recolección de datos del usuario.
En los nuevos circuitos que se crearán, se implementará el sistema manual que funciona actualmente.
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DATO:
inició su operación en el año 2012 con 425 bicicletas. En la actual administración se han incremento 595 unidades. En este momento el sistema de bicicleta pública se encuentra en un proceso de mantenimiento ya que varias unidades ya cumplieron con su tiempo de vida útil.