El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), a través de un boletín de prensa, informó que en los próximos días esa entidad crediticia de los afiliados aplicará algunos cambios operativos con el objetivo de continuar priorizando a los sectores con ingresos medios y bajos, que garantice el acceso a una vivienda digna y segura. Entre los cambios establecidos consta el tope del monto del Préstamo Hipotecario a $ 150 mil.
PUBLICIDAD
La edición digital de Diario El Telégrafo detalla que con esos cambios operativos, el Biess aseguró que prevé beneficiar a un número mayor de familias ecuatorianas. Según cifras oficiales 2015, en ese periodo el Biess otorgó más de $ 1.250 millones en más de 26 mil Préstamos Hipotecarios; de los cuales el 76% fue destinado a bienes inmuebles, cuyo costo es igual o menor a $ 70 mil.
Los créditos otorgados para bienes, cuyo precio se ubica entre $ 70 mil y $ 100 mil, corresponde al 16% de los Préstamos Hipotecarios concedidos, mientras que el financiamiento de viviendas entre $ 100 y $ 150 mil se ubica en 4%. Añadió que las propiedades cuyo valor se ubica en un rango mayor a éste es de apenas el 2.9%.
El cálculo de los créditos otorgados menores a $ 70 mil desde que el Biess inició sus operaciones en el 2010 llega a $ 90 mil; mientras que los créditos de $ 150 mil en adelante se ubican apenas en el 0,43%.