0 of 2
El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU anunciará mañana su decisión sobre la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.
PUBLICIDAD
«El grupo de trabajo publicará mañana su opinión final, junto con una declaración y la documentación legal. No podemos comentar nada hasta que esto ocurra», dijo a Efe uno de los portavoces de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Xabier Celaya.
La cadena británica BBC informó hoy de que ese panel falló a favor de Assange, quien en 2014 llevó su caso ante ese grupo y se quejó de estar «detenido arbitrariamente».
El periodista australiano lleva refugiado desde hace tres años en la legación de Ecuador en la capital británica a fin de evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales.
En septiembre de 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta «detención arbitraria», puesto que será apresado por la policía británica en cuanto ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana.
En su queja remitida a Naciones Unidas, el periodista emitió una «petición urgente de socorro» ante ese panel de expertos legales y solicitó su «opinión sobre la naturaleza arbitraria» de su detención.
Assange aseguró hoy en su cuenta de Twitter que si Naciones Unidas determina que ha perdido su caso contra el Reino Unido y Suecia abandonaría la embajada ecuatoriana al mediodía del viernes.
PUBLICIDAD
El fundador de WikiLeaks señalaba que estaba dispuesto a «aceptar el arresto de la policía británica» si no había expectativas serias de una nueva apelación en los tribunales.
Las autoridades de Reino Unido han confirmado que si Assange deja la sede diplomática será detenido y se le extraditará a Suecia, donde se le investiga por delitos sexuales.
El caso de Assange ha sido uno entre cuatrocientos casos, procedentes de treinta países, que el grupo de trabajo ha evaluado en el último año, recordó Celaya.
Este grupo de trabajo tiene entre sus funciones investigar casos de privación de libertad impuestos de forma arbitraria o que violan los estándares internacionales de los derechos humanos.
Para ello recoge información de gobiernos, de entidades no gubernamentales y de las personas involucradas, como familiares o representantes legales.
Si encuentra que una detención es ilegal, el grupo se dirige oficialmente al gobierno implicado para llamar su atención sobre el caso.
Fuente: EFE