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A finales de 2012 Miguel Torruco fue nombrado secretario de Turismo de la Ciudad de México. Aquel año la ciudad recibía 12,5 millones de turistas, había unos ingresos turísticos de 4.050 millones de dólares y unas 49.500 habitaciones.
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Hoy, tres años después, los turistas que cada año viajan al Distrito Federal son un millón más: 13.600.000 en 2015 (19% más que en 2014), que generaron 5.000 millones de dólares, y en ese periodo se han construido 3.000 cuartos de hotel más (se ha pasado de 49.000 a 51.000).
“Todo esto se debe a lo atractivo del producto”, aseguró Torruco al GDA. “El turista ya no busca sólo sol y playa. También busca gastronomía, cultura, paisajes”, añade.
“Además, la seguridad de la Ciudad de México ha provocado que invertir en la ciudad sea una moda. Antes se construían 500 hoteles al año. Ahora son 1.000”.
El inversionista ha visto que la ocupación de hoteles de 3 y 4 estrellas es del 79-83%, lo que unido a que hemos dado más facilidades que otros estados ha provocado este éxito.
“Ahora la capital de México es la ciudad más visitada de América Latina”, anuncia.
En cuanto al aumento en la oferta turística, Torruco cita el Turibus que del año 2000 en que se creó al 2012 ha ampliado de 4 a 40 rutas con dos empresas más, a la ruta en helicóptero para sobrevolar la ciudad, a la ruta gastronómica del queso y el vino, y a los premios que han recibido los cocineros mexicanos y los restaurantes de la ciudad que se han convertido en lugares muy visitados por los viajeros.
“España representa el 25,5% de turismo europeo seguido de Francia con 16%, Alemania con 14%, Italia con 9%, Reino Unido con 8% y Holanda 3,5%”, apuntó Torruco acerca de los visitantes europeos.