El ecuatoriano es un hombre hogareño, trabajador y también desconfiado, en el que predominan Dios y la familia, pues en términos generales eso revela el estudio “Así somos los ecuatorianos”, un sondeo realizado por la Corporación Mucho Mejor Ecuador en la Costa, Sierra y Oriente del país, que demuestra la autopercepción sobre valores, tendencias y calidad de vida en el país.
PUBLICIDAD
El sondeo detalla que la familia ecuatoriana conserva los conceptos tradicionales, pues 4 de cada 10 personas están legalmente casadas aunque existe una alta incidencia de convivencia en unión libre. Trabajar es prioridad. El 82% de los ecuatorianos se considera trabajador y confiable frente al 18% que acepta ser “perezoso”. Ecuador es un pueblo históricamente religioso, pues, según el estudio, el 97% de los ecuatorianos cree que Dios es importante para su vida.
No obstante, así como los buenos valores se han conservado por tradición en el país existen problemásticas sociales que han trascendido a lo largo de los años, como es el caso del machismo. Seis de cada 10 personas considera que cuando la madre sale a trabajar los hijos sufren y el 73% asegura que los hombres son mejores líderes que las mujeres.
Otro de los factores negativos para el ecuatoriano es la falta de ingresos. El 52% se percibe de clase media baja, mientras que el 37% declara ser de clase baja y obrera. Con todo ello, la felicidad y el buen humor son parte de nuestra cultura. Apenas el 1% de la población se considera nada feliz y el 3% tiene un mal estado de salud.
El interés por cuidar el medio ambiente y el desarrollo de la tecnología son factores que marcan a las nuevas generaciones. El 61% de los participantes del estudio considera que se debe priorizar el medio ambiente sobre la economía. Y cinco de cada 10 coinciden en que la ciencia y la tecnologia hacen de nuestra vida más fácil y saludable.
Análisis
Mónica Malo, directora ejecutiva de Corporación Mucho Mejor Ecuador.
PUBLICIDAD
¿Para qué nos sirve este sondeo? Las revelaciones sobre la autopercepción de los ecuatorianos nos motiva a buscar nuevos recursos para completar, fortalecer, invertir o abandonar las estrategias que desde la parte empresarial se han tomado dirigidas a la población. El sondeo nos sirve para identificar cuáles son los valores que marcan la identidad y situación de vida de los ecuatorianos, a la vez, orienta en las decisiones estratégicas de los negocios. Los ecuatorianos, según el sondeo, se describen como precavidos, meditan antes de asumir riesgos. Se ubican en un punto neutral entre conservadores y progresistas. Valoran mucho más aquellas cosas que les representen utilidad y rentabilidad.
Más datos Le presentamos más datos estadísticos del estudio “Así somos los ecuatorianos”. • La personalidad: El 39% necesita seguridad; el 32% actúa con prudencia; el 16% es arriesgado y un 6% es ambicioso. • Situación de vida: El ecuatoriano se preocupa por encontrar un rumbo definido y tener claro el propósito principal de la vida frecuentemente en un 47%; algunas veces en 40% y rara vez en un 13 por ciento. • Política: Apenas el 30 por ciento de la población tiene algún interés en temas políticos. Del total de los encuestados, la mayoría, el 35%, tiene poco interés por la política. El 32% nada interesado; el 23% dice tener algo de interés y el 9% asegura que su interés es alto.