Cerca de 80 hectáreas de bosque fueron afectadas por un incendio forestal en Guachapala, sector de Guallabuzho (Azuay), según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de la zona 6.
PUBLICIDAD
Especies de árboles como pino y chaparro fueron las principales afectadas por las llamas, que desde el 27 de enero intentan ser sofocadas por el personal de Bomberos y Fuerzas Armadas.
Durante esa noche, las dificultades del terreno frenaron la labor del personal a cargo de controlar el flagelo, sin embargo, a tempranas horas de hoy, bomberos se alistaban para subir la montaña y reiniciar las labores, y según algunos medios locales, el incendio forestal Azuay se reactivó pasado el mediodía.
Hasta el cierre de esta edición, según la SGR, 90% del incendio se encontraba controlado y no existen casas en peligro ya que alrededor de ellas se hizo líneas de defensa con tractores
Raúl Delgado, alcalde de Guachapala, indicó que las clases fueron suspendidas en dos instituciones educativas para la seguridad de los estudiantes, una de ellas fue la Escuela Daniel Celleri, ya que el humo del incendio ha llegado a la zona.
Mientras, el COE cantonal está activado y se encuentran en el lugar personal de Fuerzas Armadas con 26 personas, Bomberos Cuenca con 10 personas, personal de Bomberos Guachapala y Paute que suman 12 personas trabajando en el punto, una ambulancia del Ministerio de Salud Pública y personal de Comisión de Tránsito del Ecuador.
De acuerdo a información que cita el portal Ecuadorinmediato, “se presume que en la montaña habrían grupos que subieron a realizar fogatas y consumir licor, pero terminaron causando el flagelo”.
PUBLICIDAD
Según los datos de incendios forestales proporcinados por la Secretaría de Gestión de Riesgos zona 6, solo en enero de 2016, en Azuay se han registrado 430,99 hectáreas consumidas por eventos de este tipo.
METRO ECUADOR