En medio de la creciente alarma por la propagación del zika en el continente americano, una pregunta básica aún intriga a los investigadores dedicados por completo al tema: ¿cómo llegó el virus a Brasil? Análisis genéticos recientes concluyeron que el zika presente en la región, transmitido por mosquitos, pertenece al linaje asiático. De hecho, muestran 99% de identidad con la secuencia del virus que causó un brote de zika en la Polinesia francesa en 2013.
PUBLICIDAD
Entonces algunos investigadores plantearon la posibilidad de que el virus haya sido introducido a Brasil durante el Mundial de Fútbol de 2014 u otros grandes eventos que acogió el país.
Aunque otros expertos advierten que todavía falta sustento para cualquier otra teoría. «No tenemos información sobre la entrada exacta o cuál fue el mecanismo», admitió a la cadena BBC Mundo Paolo Zanotto, virólogo de la Universidad de Sao Paulo y coordinador de un grupo multidisciplinario que estudia el zika en Brasil.
Los primeros casos de zika en Brasil se confirmaron entre abril y mayo de 2015 en el noreste del país, que con más de un millón de personas infectadas es la nación más afectada por el virus. Autoridades brasileñas indicaron la semana pasada que existen 3.893 casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos como consecuencia del virus, algo inédito en el país.
Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo: «Es probable que el virus del zika se propague a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti». Ese insecto, que también transmite el dengue y la chikungunya, está presente en todos los países del hemisferio excepto Chile y Canadá.