Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron hoy, 26 de enero de 2015, su IX reunión en el edificio de la Unasur, en la Mitad del Mundo, previa a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, con un llamamiento al fortalecimiento de la unidad, la soberanía y la lucha contra la pobreza.
PUBLICIDAD
VER: Celac: delegaciones se instalan en edificio de la Unasur en Quito
El ministro ecuatoriano, Ricardo Patiño, dio inició a la cita instando a los demás cancilleres a que la región pueda crear su propia arquitectura financiera para que el ahorro sufrague proyectos de desarrollo propios y no los de países con mejores condiciones económicas.
«Nuestros Bancos Centrales, frecuentemente autónomos y sin controles democráticos, envían centenas de miles de millones de dólares de nuestras reservas al exterior, no solo financiando sino también transfiriendo riqueza a los países más ricos, al recibir por esas reservas minúsculos rendimientos, mientras que nos prestan nuestro mismo dinero a tasas muy superiores al rendimiento de nuestras inversiones», criticó.
Patiño añadió que «la razón no pide fuerza. Los sinsentidos económicos pueden ser corregidos en la unidad y en la integración, pues actuando nuestras naciones por separado el capital impondrá sus condiciones».
«Juntos seremos nosotros los que impongamos las condiciones y los intereses, los derechos de nuestros pueblos al capital y, sobre todo, aprovecharemos mejor nuestro ahorro para nuestro propio desarrollo regional y así situarnos entre las más potentes economías del planeta como región», agregó.
PUBLICIDAD
Al inaugurar la cita Patiño comentó que los cancilleres trabajarán a lo largo de la jornada en el proyecto de agenda de la cumbre, discutirán varios documentos para poner a consideración de los mandatarios, analizarán la Declaración de Quito (documento final de la cumbre), el plan de acción de Celac para 2016 y otras declaraciones especiales.
Durante la IV cumbre de la Celac, Ecuador entregará la presidencia temporal del grupo a República Dominicana.
La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.
Además, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.