Noticias

El Presidente Rafael Correa se congratula por decisión de Estados Unidos

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, celebró el levantamiento de las sanciones que Estados Unidos mantenía sobre Irán.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, saludó el levantamiento de las sanciones que Estados Unidos mantenía sobre Irán y adelantó la posibilidad de concretar una visita oficial este año.

PUBLICIDAD

Durante un encuentro con corresponsales de medios internacionales, el mandatario sudamericano reveló que tenía previsto telefonear a su homólogo iraní Hasán Rohani para felicitarlo por el hecho. En tanto, está previsto que el canciller Ricardo Patiño viaje en los próximos meses a Teherán e incluso que se registre una visita oficial del presidente Correa al país persa.

“En buena hora por Irán, país al que queremos mucho. Ecuador se mostró muy solidario con Irán en los momentos más difíciles”, dijo Correa al tiempo de recordar los ataques que el gobierno del país andino recibió por su relación con Teherán.

“Cuando abrimos la embajada de Irán en Quito y la de Ecuador en Teherán nos metieron en el GAFI (Grupo de Acción Financiera), por sospechosos de financiar terrorismo y lavado de activos (…) lo que queríamos es comerciar (…) y nunca pudimos hacer una transacción”, dijo.

Correa consideró que las sanciones económicas que impuso Estados Unidos a Irán, por supuestamente desarrollar un plan nuclear, eran “absolutamente injustas” y demuestran la doble moral de algunos países.

En el marco del encuentro entre Correa y los corresponsales, el viceministro de Comercio, Alejandro Dávalos, anunció que el titular de esa cartera de Estado, el ministro Diego Aulestia viajará entre el 2 y el 3 de febrero para avanzar en un acuerdo comercial con el gobierno iraní.

Por otro lado, tanto el mandatario como el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli, descartaron que la producción petrolera del país asiático contribuya a empeorar la caída de los precios del petróleo.

Por el contrario, Correa cree que “se presentan muchas otras oportunidades”.

“Irán es un país petrolero de renta media, media alta, de 75 millones de personas (habitantes), quiere mucho a Ecuador, necesita muchas cosas, somos economías complementarias; así es que estamos tomando todas las medidas para profundizar esas relaciones en todos los ámbitos, sobre todo el comercial”, expuso.

En este contexto, informó que ha conversado con el embajador de Irán en Ecuador, que el canciller prepara una visita en los próximos meses y que no descarta realizar una viaje de carácter oficial a la nación persa.

Otras áreas de cooperación con Irán es la transferencia de tecnología, financiamiento y un importante mercado en el cual se podrían colocar productos ecuatorianos, recalcó el presidente Correa.

En este marco, Ecuador tiene previsto también abrir una oficina comercial en Irán donde ya mantiene una embajada. 

Fuente: ANDES

Tags

Lo Último