Noticias

Rafael Correa no cree en la unidad de la oposición

Rafael Correa, presidente del Ecuador, no cree en la unidad de una oposición

El presidente Rafael Correa descartó hoy miércoles, 20 de enero, que se logre una “unidad total” de la oposición de cara a las elecciones generales de 2017 sino la unión de grupos sobre todo por intereses y por el odio al líder del gobierno.

PUBLICIDAD

“Yo creo que no va a haber unión total, va a haber unión de grupos, por intereses, por el odio a Correa, por la mediocridad porque el objetivo es sacarlo a Correa, sin ninguna propuesta”, consideró el mandatario al ser consultado por un corresponsal de prensa durante un encuentro en Quito.

El mandatario hizo alusión al anuncio de unidad lanzado el martes en la ciudad de Cuenca por un grupo de dirigentes opositores encabezados por el veterano alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien antes ya ha optado en un par de ocasiones como candidato a la presidencia, sin éxito.

Se trata, según sus promotores, de una “convergencia” política que apunta, de acuerdo a las palabras de Nebot, a captar una mayoría legislativa.

El mandatario cree que al momento de las definiciones vendrán las rupturas pues, a su criterio, los promotores de la supuesta unidad “son unos ambiciosos” que han estado por décadas en la política del país.

“Esta clase de unidades nos hace mucho bien porque a la gente le recuerda el pasado: el agua con el aceite, la partidocracia de siempre unidos para ver si nos vuelven al pasado, así que muchas gracias (…) nos están haciendo un gran favor”, sostuvo.

Las elecciones generales, en las que se elegirán a presidente y vicepresidente de la República, parlamentarios andinos y legisladores, se realizarán en febrero de 2017. Una disposición transitoria aprobada en diciembre de 2015 por la bancada legislativa oficialista, con mayoría en la Asamblea, cerró la posibilidad de que Correa participe como candidato.

Retiro

Correa ha mencionado que se retirará de la vida política y que el movimiento Alianza PAIS, con el que llegó al poder en noviembre de 2006, tiene otros cuadros con los que podría asegurar un triunfo. Entre ellos ha señalado a Lenin Moreno, exvicepresidente de la República, Jorge Glas, actual vicepresidente, José Serrano, ministro del Interior, entre otros.

“Mi presencia es demasiado fuerte, por eso yo sí quiero –más aún si ganamos las elecciones, tengo la certeza de que las ganamos- retirarme un poco, irme del país, también se lo debo a mi esposa, mis suegros son mayores, mis dos hijas estudian en Francia- retirarme, darle libertad total al nuevo presidente”, dijo.

Correa no descartó que la oposición capitalice la difícil situación económica del país para obtener réditos políticos, sin embargo, se mostró optimista de lograr un nuevo triunfo electoral.

Cambio de cultura política

Consultado por ANDES sobre la visión de la cultura política de los ecuatorianos, el mandatario abogó por un cambio en la mentalidad, sobre todo de los políticos, que se aprovechan de antivalores para sacar ventaja en el corto plazo.

Llamó a los ciudadanos a superar la victimización, el paternalismo, la tolerancia a la mentira, la mediocridad.

“Lamentablemente no hay fórmula para cambiar eso por decreto. Se trata del ejemplo de los líderes, de los dirigentes políticos, se trata de educación, se trata de mandar a nuestros jóvenes a conocer otras culturas”, reflexionó.

Lo más importante para el desarrollo, añadió, es el cambio cultural, aunque lamentó que eso mismo es lo más difícil de lograr.

Fuente: ANDES

Tags

Lo Último