La Secretaria de Salud y su Centro de Gestión Zoosanitaria “Urbanimal” emitió un comunicado en relación al tema de los canes del Parque “La Carolina», luego de que integrantes del grupo animalista Carapungo en Acción se concentraron en la Tribuna de los Shyris para exigir que se respete la presencia de los perros que viven en el lugar.
PUBLICIDAD
La denuncia por parte de los activistas consistía en que tres de los 25 perros, que por diversas razones vivían en el parque, fueron sacrificados por miembros de Urbanimal. La entidad indicó que luego de un censo realizado en enero de 2016, se determinó la existencia de 17 animalitos viviendo en el parque, y solamente 5 de ellos cuentan con un certificado de vacunas entregado.
Según una solicitud de la Administración del Parque “La Carolina”, Urbanimal retira a los animales identificados en condición de abandono y luego de la inspección, tres caninos: dos de ellos de avanzada edad (uno con problemas dermatológicos evidentes) y el tercer canino joven en aceptable estado de salud, fueron llevados al Centro de Gestión Zoosanitaria para una evaluación médica más detallada.
Allí, se pudo confirmar el estado de vejez de dos de ellos junto con problemas crónicos asociados a su edad y enfermedad de tipo auto-inmune de acuerdo a signos clínicos observados, al que se se aplicó la disposición que señala la Ordenanza 048 en su artículo 16, la eutanasia.
El tercer can se encuentra en proceso de recuperación y sociabilización con animales de su especie hasta que esté listo para ser colocado en adopción responsable y sea ubicado en un hogar y con una nueva familia.