Noticias

Megaproyectos reducirán impacto del fenómeno de El Niño

En Guayas vive el 45% de la población susceptible a daños por “El Niño”. Proyectos evitan inundaciones.

Guayas es la provincia con la mayor cantidad de ciudadanos expuestos a los efectos del fenómeno de El Niño en el país.

PUBLICIDAD

Según el mapa desarrollado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, durante el 2015, en ese territorio está el 45% de la población susceptible a los daños de tal fenómeno natural.

En total, en la nación 7,6 millones de ecuatorianos de las 17 provincias que se encuentran en alerta amarilla son considerados vulnerables a las inundaciones.

El mapa de Riesgos ubica a la Costa como la más sensible. Por esa vulnerabilidad, las mayores obras de infraestructura para el control de las inundaciones se construyeron en el Litoral.

Sectores de la cuenca baja del río Guayas, que se inundan durante la etapa invernal o con El Niño, ahora están entre los más protegidos.

Los seis megaproyectos hídricos que ya operan son los aliados no solo de poblaciones históricamente afectadas con las inundaciones sino de los agricultores de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y Cañar.

Las obras de infraestructura, inauguradas entre enero del 2014 y enero del 2016, tuvieron una inversión de $1.000 millones. Tienen incidencia directa en la protección y riego de 310.000 hectáreas agrícolas, infraestructura que será puesta a prueba en la presente estación invernal.

PUBLICIDAD

De los seis megaproyectos, cuatro son para control de inundaciones: Bulubulu, Cañar, Naranjal y el multipropósito Chone.

Entre las obras inauguradas en Cañar y Naranjal se evitarán pérdidas de $105 millones al año en el sector agrícola.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último