La Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), desde octubre 2015, acudió a la Fiscalía para formalizar la investigación sobre la inscripción de títulos falsos, delito penado hasta con 7 años de cárcel, según el Código Penal, además de otras denuncias sobre delitos cometidos en la Universidad de Guayaquil, intervenida hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El titular de la Senescyt, René Ramírez, dijo que identificaron ataques de hackers en octubre y descubrieron que había inscripciones de títulos irregulares, por lo que contactaron con las universidades para corroborar la información, luego de lo cual determinaron que 366 títulos presentaban inconsistencias.
El fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, dijo que en este caso hay 2 consecuencias penales: la una tipificada en el artículo 328 del COIP, que tiene que ver con la falsificación y uso de documentos falsos, que tiene una sanción de 5 a 7 años de prisión, y la otra señalada en el artículo 330 sobre el ejercicio ilegal de la profesión, cuya pena incluye cárcel de 6 meses a un año.
Chiriboga indicó que por este motivo publicarán esta semana en la página web de la Fiscalía los nombres de quienes inscribieron los títulos falsos, para que puedan ser denunciados quienes hayan sido perjudicados.
En el caso de los abogados, ya enviaron al Consejo de la Judicatura la lista, para que determine las consecuencias en caso de que hayan intervenido en alguna audiencia, la cual “debería nulitarse”.