Noticias

Gabriela Rivadeneira: Es un orgullo que el 42% del Parlamento seamos mujeres

El periodo legislativo que dirige Gabriela Rivadeneira culminará en mayo 2017, no obstante, ella declara que sus proyectos políticos seguirán haciéndose escuchar desde el cargo en el que se encuentre.

Gabriela Rivadeneira Burbano es la primera mujer presidenta del poder legislativo en la historia del  Ecuador y la líder más joven de un parlamento a nivel mundial, Gabriela Rivadeneira Burbano,
presidenta de la Asamblea Nacional desde el 2013, en entrevista con Diario METRO en su despacho en Guayaquil, profundizó sobre algunas temáticas de la Legislatura y el desarrollo y  empoderamiento de la mujer y los jóvenes en la política.

PUBLICIDAD

Usted lleva tres años presidiendo la Asamblea Nacional y su labor ha sido calificada por el Gobierno como exitosa. ¿Cómo se siente?
Ha sido una experiencia enriquecedora, pero principalmente nos permite romper mitos y abrir puertas a la mujer en el tema político. Este mismo desarrollo nos ha permitido estar en varios espacios que antes eran negados para las mujeres y privativos para los hombres. Es un orgullo que el 42% de nuestro parlamento seamos mujeres.

¿Cree que se han acortado las brechas sociales entre hombres y mujeres?
Aunque aún falta por hacer, hemos avanzado bastante. Ahora la población educativa ya no se diferencia entre hombres y mujeres. Todos tenemos acceso, la mayor cantidad de compañeras universitarias que tienen mejor desempeño son mujeres becarias, es decir, hemos logrado romper barreras en nuestro desarrollo.

Pero las cifras de algunas problemáticas sociales siguen siendo negativas para las mujeres.
Así es. No hemos ganado todo. Todavía el machismo, la violencia (6 de cada 10 ecuatorianas han sufrido violencia), la indiferencia al calificar el trabajo de la mujer como menos versus el que realiza el hombre (las mujeres ganan 24% menos que los hombres) siguen estando vigentes.  Esas problemáticas violentan los derechos de las féminas. No obstante, hemos roto muchos espacios, pero que no se nos olvide que esos espacios tienen que servir para seguir luchando contra esa indiferencia y esa violencia. Solamente así podremos lograr una sociedad en la que las relaciones de poder entre hombres y mujeres vayan cada vez acortando esa brecha gigantesca que aún existe.

En Ecuador, ha crecido la participación de la mujer en la política y en los puestos administrativos, según el último censo económico 4 de cada 10 establecimientos está administrado por mujeres, aún así siguen existiendo brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.
Tal vez podamos ser muchas las que hoy estemos en funciones públicas, pero si no somos capaces de demostrar que podemos administrar excelentemente bien y que somos más firmes al momento de tomar las decisiones, pero a la vez más humanas por la ternura innata de la mujer, si es que eso no lo utilizamos para transformar esas relaciones de poder, pues no estaremos haciendo nada en nuestras vidas.

Usted es la presidenta más joven de un parlamento a nivel mundial. ¿Es eso una gran responsabilidad?
Por supuesto y motiva mucho para que una nueva generación política se empodere de estos espacios. Una cosa es ser espectador y otra es agarrar el toro por los cuernos y realmente jugársela por lo que uno cree. Ahora tenemos muchos más jóvenes, hombres y mujeres que se han empoderado y que seguramente serán quienes tomen la posta de la ejecución del nuevo Estado, de la nueva Patria, con nuevas ideas. Tenemos que ser un país que se sostenga en el tiempo y pensar en ese país post petrolero, pensar en el tema ambiental y en el productivo.

Pero, ¿cree qué está la política interiorizada en los jóvenes ecuatorianos?

Yo milito en un movimiento cultural desde que tengo 14 años, una de las cosas que comprendí es que si tú no participas y levantas voces nadie lo hará por ti.
Hace más de 15 años  si no hablabas y exigías que te escuchen eras absolutamente ignorada, mucho más si eras mujer, joven o de algún pueblo o etnia, yo soy otavaleña y lógicamente esos son pesos que en la historia nos han ido retrayendo de nuestra participación política, por ello,  decidimos participar.

Su periodo legislativo finaliza en mayo 2017. ¿Lograrán cumplir con las nuevas propuestas de la agenda presentadas la semana pasada?
Hace pocos días hicimos el lanzamiento de nuestra agenda para el último año del periodo legislativo que estamos representado. Esta compila temas tanto en lo económico, social, político y cultural, que para nosotros este año tiene interés principal y consta de 36 temas, puede sonar una agenda bastante ambiciosa, pero que muchas de las temáticas ya están en tratamiento desde el año anterior.

PUBLICIDAD

Es decir, algunas leyes o códigos serían rápidamente aprobados.
Precisamente ahora  estamos en meses de cerrarlas, por ejemplo, el Código Ambiental, Código Ingenios, que es el Código de conocimientos en el que estamos atravesando la consulta prelegislativa. La ley Orgánica de Movilidad Humana, que es un tema que  está en tratamiento; la semana pasada ya votamos por la Ley de Tierras; es decir, estamos con una actividad permanente, 24/7 y sin descanso. Eso nos da la pauta para creer que hasta mayo del 2017 vamos a aprobar esa agenda que tiene sus variantes, lógicamente hay iniciativas de otras funciones del Estado y propuestas ciudadanas que deben ser incorporadas en el momento indicado, pero, sin duda alguna, no perdemos nuestro horizonte que es seguir profundizando y ampliando derechos.
 

¿Cuáles leyes requieren de  una aprobación más inmediata?
Para el primer semestre de 2016 están los Códigos detallados anteriormente, la Ley de Movilidad Humana y la Ley de Elusión Fiscal, que es una ley importante para evitar la salida de capitales de nuestro país. Ese es un tema que trataremos la tercera semana de enero, en primer debate y  rápidamente su segundo debate se dará con las observaciones de los asambleístas. Tenemos algunas reformas que deben de ser canalizadas de manera inmediata, producto de las enmiendas constitucionales.

Por ejemplo…
Tenemos 180 días para actualizar todas las leyes que tengan que ver con el tema de los servidores públicos, de los trabajadores, la reforma a la Losep y al Código de Trabajo. Tenemos reformas al Código de la Democracia, al de Ordenamiento Territorial y Uso de Aprovechamiento del Suelo, así como también la nueva Ley de Tierras, que incorporaría este componente de plusvalía, de tal manera  que todos estos temas están por avocar  en el Pleno y por tomar las decisiones respectivas. La ventaja es que contamos con doce comisiones permanentes, lo que nos permite ir tratando temas de manera paralela  y que las decisiones que podamos tomar en la Asamblea sean más rápidas.
 

La Asamblea ya habla del nuevo paquete de enmiendas. ¿Cuándo sería aprobado?
Es importante destacar que en el 2015 se aprobó el primer proyecto de enmiendas bajo el cumplimiento de la resolución de la Corte Constitucional y de lo que determina la Constitución. Fue el primer proceso de enmiendas de la historia de nuestro país en contar con una amplia participación ciudadana, antes de ese proceso se han dado más de 20 reformas en diferentes periodos legislativos y nunca ni siquiera nos enteramos. Solo una enmienda fue aprobada en 9 días para privatizar las eléctricas, entonces, ese tipo de ejemplos sí los traemos a la memoria, porque reivindicamos el rol fundamental que tuvo la ciudadanía  para aprobar el primer  proyecto de enmiendas y en base a esa participación nos  hemos planteado que la segunda propuesta se construya con la ciudadanía.

Entonces, seguirán los diálogos ciudadanos.
Sí, porque no se trata de algo vertical que nace desde la Asamblea, sino es un proceso horizontal de amplia participación, que esperamos a finales  de abril ya nos permita tener algunos temas en el proyecto de reformas constitucionales, para presentarle a la Corte Constitucional.Recordemos, que solo este órgano de la justicia califica el procedimiento a seguir en las reformas.
Por tiempos, no va hacer este periodo legislativo el que apruebe este segundo proyecto de enmiendas, pero sí el que con responsabilidad deje marcada la hoja de ruta para el siguiente periodo. Ese ha sido uno de los logros que hemos conseguido en estos nueve años de Revolución Ciudadana.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último