Noticias

La Costa se prepara ante posible aparecimiento de casos Zika

El virus Zika, que es similar al del dengue, se manifiesta principalmente en los climas cálidos. Centros de Salud de la Costa se preparan para detectar el aparecimiento de estos casos, pues ya hay dos ecuatorianos contagiados.

Para la viceministra de Salud, Verónica Espinosa, era «cuestión de tiempo» para que en Ecuador aparezcan los casos del vuris Zika, porque en otros países como Colombia y Brasil ya está presente desde hace meses, pero aclaró que «no hay que alarmarse». «La enfermedad no se transmite de persona a persona. La única forma de contagio es a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti como en el caso del dengue y la chikungunya», precisa la funcionaria.

LEA ADEMÁS: Primeros casos del virus Zika en Ecuador

Por ello, la estrategia para combatir a esta nueva enfermedad es la misma que se acciona con el dengue. «Tenemos actualmente la capacidad instalada para el diagnóstico y detección del virus Zika», asegura Espinosa.

Y aunque las identidades de los dos primeros ecuatorianos contagiados no han sido reveladas, se confirma que viven en Quito, pero existen indicios de que ellos se enfermaron en Colombia, puesto que en la Capital no hay riesgo de contagio.

El virus del Zika es una enfermedad que se manifiesta principalmente el climas cálidos, por ello, el personal del ministerio de Salud ya ha recibido indicaciones sobre todo  en la Costa ecuatoriana de qué hacer si se sospecha de un caso de Zika.

«El primer paso es identificar los síntomas: fiebre alta, ojos rojos, conjuntivitis, dolores de cabeza, músculos, articulaciones y espaldas. Además, sensibilidad a la luz, picazón y erupciones con puntos blancos y rojos en la piel», explica el médico Angelo Pincay Suárez.

Si alguien llega al centro de salud con esos diagnósticos inmediatamente le darán suero oral y le tomarán muestras de sangre para hacer pruebas en laboratorios. Quienes deben estar muy atentas con esta afección son las mujeres embarazadas, según Salud.

«Protegerse ante la picadura de los mosquitos y no descuidar los controles prenatales. No podemos permitir que una mujer embarazada en nuestro país no sea controlada», agrega la secretaria de Salud.

Como acciones de campo, el Ministerio confirma que desde esta semana se fortalecen las campañas de fumigación en los sectores y viviendas de las ciudades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos