Noticias

¿Por qué varía cada año la fecha del Carnaval?

Así se establece la fecha de Carnaval en el mundo católico. Este 2016, el feriado de Carnaval se dará el 8 y 9 de febrero.

Todo lo relacionado con la fijación de las fechas del Carnaval, Cuaresma, Pascua, Semana Santa, etc., tienen un origen más que religioso, litúrgico. Es decir, que independientemente de las necesidades de la población, se deben hacer con obligatoriedad celebraciones y festejos sin que la inmensa mayoría de nosotros tenga noticias de las razones, motivos o intereses del asunto. 

PUBLICIDAD

Para fijar entonces la fecha del carnaval, hay que hacerlo primero con la de la Semana Santa, que se celebra 40 días después del miércoles de ceniza. El Carnaval se celebra antes de ese día, por lo que obligatoriamente debe ser lunes y martes, nada más. 

Ahora bien, la fecha de la Semana Santa se fija por el día en que se celebra el Domingo de Resurrección (llamado también Día de Pascua), cuyo advenimiento ocurre en el domingo siguiente a la primera luna llena del mes de Nisán, que de acuerdo al calendario judío es el que corresponde al período del 22 de marzo y 25 de abril.

Pero, ¿cómo se estableció la siguiente regla para determinar la fecha de la Pascua de Resurrección? 

Se celebraría el primer domingo después de la Luna llena que coincida o que suceda al equinoccio de primavera del hemisferio norte y en caso de que la Luna llena tuviera lugar en domingo, la Pascua se traslada al siguiente».

En este caso, en 2016, la Semana Santa se establece así:

Así que cuando te pregunten cómo hace la Iglesia Católica para determinar la fecha de la Semana Santa, le puedes decir: se determina el Domingo de Resurrección el siguiente domingo a la luna llena posterior al equinoccio de primavera.

VER: 

Estos son los feriados decretados por Rafael Correa hasta el 2020

Tags

Lo Último