Noticias

Cae banda delictiva que registraba títulos en la Senescyt

La Policía Nacional desarticuló una banda que vulneraba sistema informático de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) para el registro de títulos de doctorado.

La Policía desarticuló este viernes a una banda presuntamente dedicada a hackear el sistema informático de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología para el registro ilegal de títulos de maestrías y doctorados, informó el Ministerio del Interior.

PUBLICIDAD

Los sospechosos supuestamente habrían vulnerado, además, los sistemas informáticos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para el registro de licencias profesionales y semi-profesionales.

Las investigaciones realizadas desde hace casi ocho meses determinaron que los detenidos cobraban entre USD 1.000 y  USD10.000 para los registros ilegales.

En una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes René Ramírez, titular de Senescyt, y Lorena Bravo, directora ejecutiva de la ANT; el ministro del Interior, José Serano, indicó que el operativo fue realizado en las provincias de Guayas, Imbabura, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Se realizaron nueve allanamientos y fueron detenidas 10 personas, entre ellas un ciudadano colombiano.

René Ramírez especificó que desde el 2010 se inició un proceso de registro de títulos, a través de un sistema informático que evitaba los trámites burocráticos manuales que se utilizaban antes. Este nuevo sistema dio aviso sobre los ataques informáticos de esta organización.

De los 1’620.000 títulos registrados en Senescyt, 366 fueron registrados de manera ilícita por esta organización y ya fueron bajados del sistema. Ramírez confirmó que la mayoría de títulos inscritos son de maestrías y doctorados.

El titular de la Senescyt informó que si un licenciado quería ser abogado, pagaba cierta cantidad de dinero y en pocos días ya contaba con su título de abogado. De igual manera, si quería ser ingeniero, pagaba y obtenía su ingeniería.

“Los mismos miembros de las organización se ponían los títulos que deseaban y los cambiaban a su gusto, además tenían una imprenta propia para imprimir los títulos inscritos”, indicó el funcionario.

Por su parte, Lorena Bravo dijo que mediante esta vulneración se obtuvieron 600 licencias profesionales y no profesionales, las mismas que serán anuladas y los beneficiarios también serán investigados.

Dentro de las evidencias halladas en el operativo están sellos del Ministerio de Educación y de varias fundaciones, maletas con documentos de la ANT, papeletas de depósitos con montos que superan más de un millón de dólares, cheques de varias entidades bancarias, dinero en efectivo, copias y cédulas de ciudadanía, matrículas de vehículos, tarjetas de crédito, teléfonos celulares, laptops, documentos, entre otros.

Se presume que esta organización pretendía ingresar al sistema del Banco Central del Ecuador para hackear cuentas incautadas, cuyo dinero iba a ser trasladado a otros bancos en la República de Colombia. Fuente: Andes

 

Tags

Lo Último