El Municipio de Guayaquil inició a las 07h00 de hoy, primer día laborable del 2016, el cobro de los impuestos prediales urbanos y rurales correspondiente al año fiscal 2016.
PUBLICIDAD
Así, 21 ventanillas están abiertas desde las 07h00 y prevén atender hasta las 19h00 de este día, para atender a los contribuyentes que madrugaron para hacer largas colas, con la finalidad de beneficiarse del descuento del 10% que otorga el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) a quienes se acercan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) a pagar los impuestos los primeros quince días del mes de enero.
Y ese ha sido el principal motivo para que los ciudadanos amanezcan en los exteriores del Palacio Municipal ubicado en el malecón Simón Bolívar, entre 10 de Agosto y Clemente Ballén.
Muchos llegaron a pagar sus impuestos y otros a consultar los valores correspondientes del año 2016 que se mantienen con las mismas cifras, luego que el Concejo Municipal de Guayaquil -sensible a la situación económica que vive el país en estos últimos años- decidiera congelar los tributos.
Para las personas de la tercera edad se brindaron facilidades como sillas y carpas, a fin de que no sufran las inclemencias del clima y se ha recomendado que se consulten los valores a través de la página: www.guayaquil.gob.ec para que no tengan que movilizarse hasta el Palacio Municipal.
Asimismo, en el caso de los pagos que se realice por medio de los bancos autorizados donde se hace la deducción o con tarjetas de crédito para evitar las columnas de personas.
Los bancos se encargan de emitir el comprobante certificado o recibo electrónico de los valores, 48 horas después que de el usuario lo solicite vía Internet.
Sin embargo, el Cabildo porteño mantiene abiertas las puertas y la atención al público. Por ello, dispuso que una unidad de Más Salud esté en el sitio para prevenir cualquier eventualidad que presenten los contribuyentes como consecuencias del clima.
Se recomienda no llegar tan temprano, venir con ropa cómoda con colores claros, utilizar gafas oscuras, sombreros, sombrillas o bloqueador y tratar de mantenerse alejados del Sol.