Gobierno de Ecuador definió el alza salarial en los últimos 7 años

Las reuniones entre empleados y trabajadores han fracasado en los últimos años. El Gobierno decidirá hoy el aumento para el salario básico de 2016.

Por EVA ACOSTA

En los últimos sietes años ha sido el Gobierno quien ha definido el aumento porcentual al salario básico unificado (SBU), que hoy por segunda vez en el 2015 será debatido por representantes de los trabajadores y empleadores, convocados por el Consejo Nacional de Salarios (Conades), no obstante, la falta de acuerdo entre los actores ha dado paso a que todos los años sea el Gobierno quien fije el salario.

Para este día, al igual que en los anteriores periodos, el Ministerio de Trabajo se encargará de establecer, hasta el 31 de diciembre de este año, el porcentaje de aumento del nuevo salario que regirá desde enero de 2016. Esto, debido a que, por una ocasión más, no pudo concretarse el monto en la reunión de trabajadores y empleados, por la inasistencia de Mario Molina, delegado alterno de Édgar Sarango, representante de los trabajadores.

De parte del sector empresarial se ha planteado un incremento salarial similar al índice inflacionario. Según Luis Poveda, delegado de los empleadores, este sería de 3,2%.

Por su parte Luis Quishpe, presidente de la Junta de Defensa del Artesano, indicó que la aspiración de su gremio es que el incremento sea mayor al de la inflación.

Y aunque sobre este tema el Ministerio de Trabajo aún no se ha pronunciado, su titular Leonardo Berrezueta, el pasado 1 de diciembre, en una entrevista radial, dijo que la institución estudiaba una elevación de entre $ 13 y $ 14. El dato no ha vuelto a ser mencionado por la autoridad en otros espacios, según detalla la edición digital de diario El Telégrafo.

 

 

Cronología del aumento salarial en los últimos 7 años

2015: (USD 354) Luego de un par de intentos del Consejo Nacional de Salarios por fijar el porcentaje de incremento del salario básico unificado para el 2015, el ministro de trabajo, Carlos Marx Carrasco, anunció este un alza de $ 14.
2014: (USD 340) El mandatario Rafael Correa anunció que su gobierno ordenó que el salario básico se incremente en 6,92%.
2013: (USD 318) Este año el salaro tuvo un incremento del 8.81%.
2012: (USD 292) El Ministerio de Relaciones Laborales definió  el incremento salarial.
2011: (USD 264) el Gobierno nacional al salario básico unificado, anunció el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.
2010: (USD 240) En $ 22 se fijó el incremento al salario básico unificado para este año.
2009: (USD 218) El ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo, emitió el acuerdo 219 oficializando el aumento de 18 dólares al salario básico unificado.
2008: (USD 200) El nuevo salario básico unificado tuvo un aumento del 17.65% este año.
2007: (USD 170) La decisión fue adoptada por el ministro saliente de Trabajo, José Serrano, ante el fracaso de las negociaciones entre delegados de los obreros y de los empleadores.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo