Correa y Humala se reunirán en la frontera a 17 años del fin del conflicto

La reunión binacional se desarrollará el próximo 24 de noviembre.

Por metro / andes

La directora ejecutiva del Plan Binacional de Desarrollo de la Región fronteriza Ecuador-Perú, Paola Inga, afirmó que ambos países muestran voluntad política para consensuar visiones y encontrar solución a los problemas de los habitantes de esa zona común, a 17 años de la firma de la paz tras el conflicto del Cenepa (1995).

“Nuestra misión es articular las acciones de lado y lado, desde un enfoque único y común”, indicó la funcionaria en entrevista con la agencia Andes, previo al próximo encuentro de los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Ollanta Humala, de Perú, previsto el 24 de noviembre en la localidad peruana de Jaén, sede también del XI Gabinete Binacional de Ministros.

Precisó que quizás existen diferentes visiones, pero la misión de los gobiernos es evaluar las barreras “creativamente” para plantear un trabajo conjunto, a partir de un plan binacional que ha identificado las potencialidades de esa zona geográfica, donde comparten y están radicados integrantes de tres pueblos y 11 nacionalidades, de los cuales siete son transfronterizas.

“Ya son 17 años de la firma de la paz; quizá ya es importante ver las relaciones bilaterales desde otro enfoque, y lo vemos desde un territorio de oportunidades”, acotó.

Indicó que la zona fronteriza ecuato-peruana es “más tranquila y menos tensa”, y dijo que se ha superado totalmente el conflicto bélico con lo que es posible generar una “convivencia pacífica y de buena vecindad”.

Se refirió a proyectos conjuntos de interconexión eléctrica, la satisfacción de necesidades puntuales como la cobertura de saneamiento, que pasó de 56% en 2011 al 67% en 2014; y de agua, que se elevó del 65% al 73% en similar etapa, además del avance en un 70% de la construcción de cinco ejes viales para conectar los dos países suramericanos.

Por otra parte, existen programas educativos y de salud pública que benefician a las poblaciones peruanas cercanas, es el caso de las denominadas “Escuelas guardianas de la lengua” que buscan conservar lenguas originarias no escritas que se están perdiendo.

El Encuentro presidencial y gabinete binacional, el “trueque” y los desafíos en la frontera Ecuador-Perú 

La directora ejecutiva de Ecuador para el Plan Binacional para el Desarrollo de la frontera común señaló que los mandatarios Correa y Humala pasarán revista a los trabajos conjuntos para avanzar en la integración fronteriza y evaluarán los desafíos, entre estos lo que representa para Ecuador tener una economía dolarizada, que lo ha precisado a adoptar salvaguardias y la llamada “canasta transfronteriza”.

Mencionó que además de trabajar en la solución de las carencias de las poblaciones, se han identificado potencialidades para impulsar la región, “pero desde un enfoque productivo”, para desarrollar proyectos conjuntos que redunden en el bienestar de sus pobladores, uno de los propósitos de la cita presidencial.

“Hemos trabajado desde lo social dotando de servicios básicos a comunidades indígenas hasta servicios educativos y de salud, pero ahora nos queremos enfocar en rescatar lo binacional con un enfoque productivo”, acotó la funcionaria.

Además de la riqueza de la biodiversidad en las regiones amazónicas, con posibilidades para fomentar el turismo, existe una iniciativa peruana para la recuperación de especies acuíferas amazónicas del lado ecuatoriano, como el pez “Paiche”, con valor nutritivo y comercial, por su piel.

Para Perú, según explicó, han sido de interés las buenas prácticas de Ecuador en la atención de personas con capacidades especiales, experiencia que se ha replicado en las localidades peruanas de Tumbes y Piura y se espera llevar a toda la línea fronteriza.

“Lo que queremos ahora (…) es mejorar el desarrollo productivo desde las economías locales, y que se impulse en el marco del encuentro presidencial para trabajar redes asociativas binacionales”, afirmó al apuntar que existen algunas, pero en turismo y reciclaje.

En el encuentro, según adelantó, se evaluará uno de los proyectos emblemáticos de las relaciones bilaterales como el multipropósito para la generación eléctrica y el riego Puyango-Tumbes.

Una de las riquezas en la zona, mencionó Paola Inga, es la existencia de ferias de “trueque” entre varias comunidades ecuatoriano-peruanas, específicamente en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, de las que, dijo, “quizás sí podemos aprender mucho de integración de nuestros pueblos y nacionalidades”.

Al respecto, expuso que aún cuando estas comunidades no conocen lo que es la moneda, estarían necesitando facilidades mínimas para poder hacer efectivo su intercambio comercial, en lo cual se está trabajando para contribuir a que se mantenga esta práctica ancestral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo