Impresionantes fotografías de los incendios que hoy afectan a Quito

Por metro / prensa quito

Hoy, a partir de las 10h00, se reunió el COE provincial presidido por Paola Pabón, Secretaría Nacional de Gestión de la Política. Se solicitó que 4 cantones se declaren en emergencia para movilizar de manera ágil y eficiente los recursos materiales y humanos. En la reunión el alcalde Mauricio Rodas se refirió a la situación de los incendios en Quito y que hasta el momento consumieron 782 hectáreas.

COE provincial pide declarar emergencia en 4 cantones: Rumiñahui, Pedro Moncayo, Mejía y Quito, esto debido a que los incendios rebasan la capacidad, esta declaratoria serviría especialmente para apoyar a los municipios pequeños y poder movilizar recursos humanos y logísticos.

En esta reunión también participaron los Alcaldes de Rumiñahui y Pedro Moncayo, quienes expusieron los informes de situación pertinente.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que “en el Distrito ya se declaró en emergencia por la situación del Cotopaxi con esto se creó un marco operativo, ágil para la prevención y emergencias por catástrofes naturales. Hemos venido respondiendo a incendios forestales que de manera deliberada y concertada algunas personas provocaron los flagelos forestales. 10 personas han sido consignadas a la justicia”.

“ Ayer (lunes 14 septiembre) se produjeron 22 incendios frente a lo cual hacemos un llamado a la ciudadanía para que ayuden a evitar más incendios a través de las denuncias al 911. Ya existen tres bomberos muertos y 19 heridos. Uno de ellos Josué Aízaga quien fue intervenido en Texas EEUU, una operación que duró 8 horas y se recupera satisfactoriamente. Esta gestión la hizo el Municipio de Quito, era lo menos que podíamos hacer por este bombero.”

“Con respecto al incendio del Pasochoa no ha llegado al territorio del Distrito se mantiene en el cantón Rumiñahui sin embargo el cuerpo de Bomberos del Distrito apoya en el control del incendio no solo por solidaridad sino para evitar que las llamas se extiendan”.

“En el Distrito continuamos trabajando en ese frente, aún hay incendios activos, ayer evacuamos familias en la Morita (Tumbaco), en el sector de la cima de la Libertad, Toctiuco para precautelar su seguridad. La cifra sigue cambiando día a día pero hasta el momento se ha contabilizado 780 hectáreas afectadas”, finalizó el alcalde Rodas.

En la reunión Juan Zapata, Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, indicó que están trabajando con 712 efectivos del Cuerpo de Bomberos, se contará con apoyo de la Policía Metropolitana, las Fuerzas Armadas para controlar los incendios del Ilaló y de Puembo.

Resoluciones del COE Provincial

1.Se hará un llamado a la sensibilización de la población para evitar más incendios, la afectación del humo y deshidratación y las sanciones fuertes que se aplican a aquellas personas que provocan incendios. Esto se coordinará con la secretaría Nacional de Comunicación.

2.Alcalde de Mejía solicita que la mesa 6 de producción desarrolle una propuesta de un albergue para el ganado que han sido afectado más que por la ceniza del Cotopaxi por el humo. El Consejo Provincial de Pichincha apoyará en esta situación.

3.Pedido al Instituto de Meteorología e Hidrología (INAMHI) que emita dos informes diarios sobre la situación de los vientos en las diferentes localidades para que sirva de herramienta para el trabajo del Cuerpo de Bomberos. 

4.Los Coes cantonales deben declarar la emergencia porque así lo piden los respectivos protocolos para que el COE provincial pueda actuar con recursos humanos y logística de manera inmediata.

5.Que los Coes cantonales se declaren en superación de capacidades para que el COE Provincial pueda solicitar apoyo de otros cuerpos de bomberos de provincias en las cuales no se han producido incendios. Se analiza necesidad de pedir apoyo de personal extranjero experto en incendios forestales.

6.Solicitar a las Fuerzas Armadas el apoyo aéreo permanente de helicópteros para aplacar los incendios. Desde el Ministerio de Defensa ya se ha analizado la posibilidad de adquirir dos helicópteros más para los incendios.

Crédito fotográfico: Andes / Twitter

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo